martes, 11 de febrero de 2014

FUENTE DE PODER CONMUTABLE VARIABLE CON ADAPTADOR DE AC

En muchas ocasiones es necesario disponer de varias fuentes de poder con diferentes tensiones de salida ya sea para alimentar nuestros prototipos o hasta para reparar un equipo electrónico. La solución más común es recurrir al típico circuito con el regulador LM317, que si bien es una solución válida; existe una mejor alternativa que consiste en modificar un adaptador de poder para impresora o incluso de computadora y así tener nuestra fuente de poder variable con limitación de corriente. Tal vez parezca complicado pero está lejos de serlo, veamos de que se trata.

El adaptador de poder AC modelo 0950- 3490 a modificar está diseñado para una impresora de la marca hp con salida fija de 24 V y 500 mA máximos.


Aplicando la ingeniería inversa (termino elegante para desarmar) descubrimos que la regulación de tensión es por medio de dos diodos zener en serie de 12 V cada uno, por lo tanto, para lograr una tensión de salida diferente solo basta con remplazar los diodos por otros con la tensión a desear.
Parte del circuito del secundario de la fuente encargada de la regulación de tensión

Pero como el objetivo es lograr una fuente variable es necesario extraer los dos diodos zener y adaptar un regulador shunt TL431, que básicamente es un diodo zener con tensión de ruptura variable. En algunos adaptadores de AC utilizan  el TL431 en vez de diodos zener por lo que nos facilitan más el trabajo.
Como mencionaba la modificación es muy sencilla solo es necesario un capacitor tres resistencias, un potenciómetro, un led como luz piloto y por supuesto el TL431. Las siguientes figuras muestran las modificaciones realizadas.


Modificación del circuito regulador de tensión para obtener una salida de tensión variable.


Vistas de la fuente conmutada modificada:





Posicionamiento de los nuevos elementos del circuito:




Tensión de salida mínima:



Tensión de salida máxima:





El resultado es una fuente de poder variable y conmutable con tensión de salida de 4.2 V a 28 V y con limitación de corriente de 500 mA; más que suficiente para muchas aplicaciones. A pesar de que también es posible aumentar la corriente de salida tan solo disminuyendo la resistencia R1 es preferible mantenerla para evitar un elevado calentamiento en el transistor de conmutación que pueda destruirlo.










10 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta modificacion de esa fuente, pero esta modificacion es posible hacerlo con cualquier fuente switching?

    ResponderEliminar
  2. Hola Franklin
    Mientras la fuente conmutable utilice diodos zener para fijar la tensión de salida, la modificación es posible. Algunas fuentes conmutables utilizan un circuito integrado para controlar la tensión de salida, por ejemplo: las fuente de pc de escritorio. Por lo que la modificación se hace un poco complicada, en otra entrada mostrare como modificar una fuente de ordenador para conseguir una tensión de salida segura de 0 a 32 V y de 0 a 5 Amp o mas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos! Reutilizo las tiras de led de las pantallas de notebook rotas y estas llevan 24v. Las uso para la iluminacion de mi taller y son excelentes, la mejor luz blanca que hay.
    Tu publicacion me abrio los ojos para modificar una fuente de notebook y levantarla de 18,5 a 24v para dicha iluminacion. Antes tenia una fuente con un lm317 que desperdiciaba bastante energia en forma de calor. Ahora con la fuente de 3,5a puedo conectar muchas tiras mas, y la fuente sigue trabajando fria. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Maidana. Me da gusto que te halla sido útil la información de mi blog. Se me paso mencionar que hay que respetar la potencia de salida de la fuente, es decir, si esta entrega 18.5V*3.5A= 64.75 W entonces la fuente modificada con salida de 24V puede entregar una corriente segura de 64.75W/24V=2.69A. Con esta precaución nos aseguramos de no sobrepasar la capacidad de la fuente que pudiese acortar la vida útil de la misma.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy bueno tu publicación Carlos. Mi pregunta es la siguiente sera posible modificar una fuente conmutable que tiene una entrada primaria de 110v y convertirla a 220v. Según comentarios de mis colegas solo se le cambia un capacitor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto algunas fuentes están diseñadas para trabajar desde 80 V hasta 220 V, sin necesidad de cambiar nada, pero obviamente lo indica en su manual, si tu fuente no indica nada del rango de tensión de entrada es mejor no forzarla con una tensión superior, ya que tal vez funcione pero a costa de reducir su vida de trabajo.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir. Cayo en mis mamos la misma fuente Y otras 2 con tl431. Basicamente es la misma teoria, asi que manos a la obra, y aplicar el despansurre (ingenieria inversa).

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero tengo una fuente de una impresora HP 3010 de 32Vdc 980ma y 16 VDC 65ma.
    Lo que hice fue colocarle un regulador en la salida de 32 VDC. Variable el LM350K con dos filtros de 3300 UF su potenciómetro.
    Desde que realice este montaje no la e usado. Solo la probé unos instante y ya.
    Crees que puede causarme algún problema?
    El voltaje de salida es de 27 a 1.2 VDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial Saludo Jose Silva,
      Usted dispone esa modificacion, El plano para hacer una prueba con un adaptador
      gracias . mi correo es marwilcomputer@gmail.com

      Eliminar