domingo, 16 de febrero de 2014

Lámpara sin baterías y construida en un cartucho de tinta

Este proyecto fue inspirado del artículo de Mario Sacco llamado "DIY – Linterna sin baterías ni pilas" aunque anteriormente ya habíamos construido lámparas de este tipo utilizando motorcitos de cd con escobillas era necesario utilizar algún tipo de engrane para aumentar las revoluciones del rotor y así generar un tensión adecuada para encender los LED, pero usando motores a pasos no es necesario muchas revoluciones para lograr que emita luz. Es recomendable leer el artículo del señor Mario para complementar la información.
Tras leer el artículo y dar un vistazo en la caja de piezas de aparatos descompuestos nos dimos cuenta que contábamos con todo el material necesario para llevar a cabo el proyecto así que después de pensar el dicho “si te llueven limones, pues has limada” pusimos manos a lo obra.

El circuito empleado es prácticamente el mismo de Mario Sacco solo cambia el valor de las resistencias y el tipo de diodos. El motivo por el cual se utilizaron diodos Schottky es para aprovechar al máximo la tensión generada ya que estos tienen una tensión de polarización mínima, alrededor de 0.1 V. El motor a pasos en conveniente que sea de una tensión alta de alimentación ya que haciendo pruebas se concluye que estos generan una mayor tensión pero menor corriente, lo cual se debe a que tienen más espiras en sus bobinas.

El armazón fue construido pensando en un uso más frecuente ya sea para las noches que se interrumpe el servicio eléctrico o simplemente para sorprender a cualquier visita o incluso para mostrar en un blog XD. Como se podrán dar cuenta en las imágenes todo el material es recuperado de aparatos dañados que van desde las partes de una impresora hasta la pantalla de una lámpara de baterías.
A continuación las imágenes:










 Para evitar que nos cansemos dando muchas vueltas rápidamente a la lámpara para generar una buena iluminación XD, se adaptó una polea dentada obtenida de una impresora para aumentar las revoluciones.



El resultado es una lámpara ecológica que no necesita baterías, compacta y que emite una buena iluminación con pocas revoluciones. Por ultimo dejo un vídeo corto mostrando su funcionamiento y tensión generada.




6 comentarios:

  1. hola Carlos... mira los diodos Schottky deben ser todos iguales? es que solo tengo 3 iguales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, los diodos pueden ser diferentes en el modelo, pero es recomendable que la caída de tensión en conducción sea lo mas parecida en los 4 y cercana a cero (lo que yo use tienen una caída de tensión de 0.2 V), esto para tener una tensión de salida mas estable y una mayor eficiencia.
      Saludos

      Eliminar
  2. ok... los tres iguales son unos 1n5819 de los cuales dos tienen 0.189v y el otro 0.179v y tengo un 1n5817 que tiene 0.174v, ¿que diámetro tiene el motor que usaste? el que yo tengo tiene 3,5cm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que los diodos están perfectos para esta aplicación. Igual que el tuyo 3.5 cm y de alto de 1.5 a 2 cm. No tengo identifique el modelo, pero lo recupere de una impresora.

      Eliminar
  3. si yo también, lo saque de una hp. muchas gracias...

    ResponderEliminar