martes, 11 de febrero de 2014

Mega-Herramienta con pic18f2550 y con 15 funciones

Actualmente los multímetros digitales son capaces de realizar diversas mediciones de magnitudes tales como: temperatura, corriente, tensión, capacitancia, resistencia, inductancia, frecuencia, entre otras. Sin embargo, no es común que un solo multímetro posea tantas opciones de medición y si las tiene el rango de medición es reducido o el costo del instrumento suele ser elevado. Por lo anterior surge la necesidad de desarrollar herramientas de medición complementarias que puedan registrar magnitudes que solo multímetros profesionales consiguen; ya que difícilmente hallaremos un instrumento económico que mida frecuencia, capacitancia, inductancia o temperatura.
En la red podemos encontrar varios instrumentos caseros muy buenos que miden capacitancia, inductancia y frecuencia, como por ejemplo el capacimetro autorrango de Mario Sacco (http://www.neoteo.com/microcontroladores-capacimetro-autorrango.neo), el lc-meter de Phil Rice (http://ironbark.bendigo.latrobe.edu.au/~rice/lc/) o el frecuencímetro también de Mario Sacco; pero si el presupuesto con que contamos es limitado no es viable realizar los tres instrumentos por separado. Una mejor opción es desarrollar un instrumento que incorpore la mayor cantidad de funciones y así aprovechar al máximo el material involucrado.

Tal idea no es nueva ya que también existen proyectos caseros de instrumentos con varias funciones,  por ejemplo el LCFesR 4 (http://members.upc.hu/lethanh.hung/LCFESRmero) con 4 funciones o el Superprobe (http://mondo-technology.com) con 18 funciones. A pesar de que tales instrumentos son de bajo costo y tienen varias funciones, algunas están limitadas u omiten otras funciones más útiles.  Por consiguiente el instrumento que hemos desarrollado y nombrado Mega-Herramienta (o Mega-Tool) desempeña hasta el momento 15 funciones muy útiles que a continuación se presentan.


No.
Función
                         Descripción
1
Temperatura
Con rango de 0 °C a 150 °C  y 0.5 °C de resolución
2
Frecuencímetro
Rango de 0 Hz hasta alrededor de 60 MHz con entrada de señales TTL y con protección de sobre tensión.
3
Inductometro
Basado en el lc-meter, con rango de 0 nH hasta un par de H. Con botón de ajuste de cero
4
Capacimetro de alta resolución
Basado en el lc-meter, con rango de 0 pF a 1000 pF. Con botón de ajuste de cero
5
Capacimetro Autorrango
Rango de 0 pF a más de 20000 uF (en teoría no tiene límite).Con ajuste automático de cero
6
Amperímetro de CD
0 Amp a 20 Amp ( 0.0048 Amp de resolución hasta 3.6 Amp y 0.019 Amp de resolución hasta 20 Amp
7
Voltímetro de CD
Rango de 0 a 50 V con 0.048 V de resolución
8
Salida PWM
Rango de 2.9 kHz a 12 MHz con ciclo de trabajo ajustable de 0 % a 100%
9
Conversor de RS232 a USB
Crea un puerto serial virtual en la pc; con 8 velocidades de transmisión y recepción. Baudios: 300, 1200, 2400, 4800, 9600, 19200, 38400 y 115200
10
Conversor de RS232 a LCD
Con 7 velocidades de recepción. Baudios: 300, 600, 1200, 2400, 4800, 9600 y 14000.
11
Cronometro
Formato Hr:Min:Seg:Ms con salida en estado alto al iniciar la cuenta
12
Temporizador
Formato Hr:Min:Seg:Ms la salida permanece en estado alto el tiempo programado
13
Contador
Cuenta hasta 99,999,999 unidades
14
IR LED
Frecuencia de salida de 38 kHz  tiempo encendido de 1 ms y tiempo apagado de 2.5 ms, útil para probar receptores infrarrojos
15
Medidor de  RPM
Probado cerca de 20000 RPM configurado a 32 puls / rev. Configuración de pulsos/revolución hasta 100 unidades.
16
R/C Servos
Pendiente
17
Mini Osciloscopio
Pendiente


Como se percataran en la siguiente figura, esta herramienta fue diseñada alrededor del microcontrolador PIC18F2550 y aunque dispone de pocos pines se logró un instrumento con muchas funciones debido a que determinados pines son reutilizados para varios propósitos, por ejemplo ciertos pines de los botones corresponden al puerto RS-232 que también son utilizados por el contador y por el medidor de RPM. Además se ahorraron 3 pines al incorporar un registro de desplazamiento 74LS164 para controlar al LCD; sin mencionar que el pin análogo encargado de registrar temperatura también se emplea para averiguar el estado de los interruptores selectores.

Circuito del Mega-Herramienta


Construcción

La construcción se puede realizar de preferencia en un gabinete de metálico para evitar  interferencias externas; utilizando el PCB propuesto las dimensiones deben de ser por lo menos de 9 cm x 14 cm. En dado caso de no tener algún gabinete metálico puede utilizarse uno de plástico, como en este caso, pero forrando el interior con papel aluminio de esta forma nos aseguramos que nuestras mediciones no se vean afectadas por la intrusión de ruido externo.
La resistencia de 0.1 Ω debe de ser de por lo menos 15 W si se realizan mediciones cerca de los 20 A, es decir, debe ser de de un valor adecuado a la cantidad de corriente a medir (al igual que los conductores). Es por ello que la resistencia tiene una dimensión relativamente grande y ha de instalarse en el lugar del gabinete más conveniente.
También es relevante mencionar que los cables para instalar el switch rotatorio y el switch selector del LC-Meter deben de ser lo más cortos posibles y de un buen grosor para evitar mediciones erróneas o inestables, de preferencia deben de tener algún tipo de protección de interferencia externa y además han de estar firmemente sujetados al gabinete.
La colocación de una batería es opcional, ya que si este instrumento es utilizado frecuentemente y por mucho tiempo (como es mi caso) no es conveniente utilizar baterías por lo que es mejor utilizarlo con una fuente de CD externa.

Diseño de la placa con el LCD y los Botones colocados por la parte trasera.


Diferentes vistas del instrumento terminado.


Calibración

Voltímetro
Suministrar  5 voltios en las terminales de entrada de CD y dar vueltas al potenciómetro RV2 de 10 kΩ hasta obtener en su salida 0.5 voltios exactos.

Amperímetro
Conectar alguna carga resistiva al instrumento que consuma menos de 3.6 A y un amperímetro en serie con la carga, enseguida dar vueltas al preset RV1 hasta que el valor mostrado en el LCD coincida con el amperímetro, esto ocurre cuando la resistencia de RV1 es aproximadamente 9 kΩ. Posteriormente repetir el procedimiento pero con una carga que consuma más de 3.6 A y dar vueltas a RV5 ahora los valores indicados por los instrumentos coinciden cerca de 1 kΩ.

Capacimetro autorrango
A pesar de que el capacimetro tiene tres escalas simplemente es necesario calibrar dos pues como se aprecia en el circuito la resistencia R17 de 1 MΩ es fija, lo cual se debe a que se obtienen buenos resultados con una resistencia de 1 % de error en su valor nominal. Para calibra los dos rangos siguientes debemos utilizar capacitores patrones con errores de su valor nominar de 1%, para la escala de nF se puede utilizar un capacitor de 1000 nF  y para la escala de  µF un capacitor de 100 µF es buena opción. El procedimiento consiste en conectar los capacitores al instrumento y dar vueltas al preset correspondiente hasta igualar el valor del capacitor patrón; para la escala de nF es RV3 y para la escala de µF es RV4. Para una buena calibración es importante no utilizar cables con caimanes ya que estos tienden a sumar una capacitancia parásita

LC-Meter
Para esta parte del circuito es importante utilizar capacitores de buena calidad; como en otras versiones del LC-Meter es aconsejable que los dos capacitores de 10 µF sean de Tantalo y el valor del capacitor de 1000 pF sea lo más exacto posible y de preferencia de Poliestireno.
El valor del inductor puede estar en el rango de 2.2 µH hasta alrededor de 100 µH, pero es recomendable que su valor este cerca de 2.2 µH para una máxima resolución.
La calibración se realiza por software. Al prender el instrumento y girar la perillas  hasta la función de LC-Meter y colocar el interruptor en la posición de L es necesario poner en corto las terminales de entrada, una vez realizado esto la pantalla mostrara el valor del inductor utilizado, en este momento debemos presionar el botón correspondiente al pin B1 para guardar el valor en la eeprom. Al separar las terminales de salida, la pantalla nos indicara el valor del inductor en negativo y ya podremos utilizar en instrumento normalmente. Para calibrar la medición de capacitores se coloca el interruptor en la opción de C sin ningún elemento en las terminales de entrada y la pantalla desplegara el valor de la capacitancia parásita, nuevamente presionamos el botón del pin B1 y pondrá en cero la pantalla lo que significa que la calibración está concluida. El proceso de calibración se puede realizar cuantas veces sea necesario, si bien en otras versiones del LC-meter incorporan una opción de calibración del capacitor patrón de 1000 pF en el actual armado del Mega-Herramienta se obtuvieron resultados confiables por lo que por el momento no se incluye tal opción, pero de reportarse algún inconveniente de la precisión será necesario incorporar la calibración del capacitor patrón.

Backlight del  LCD
Es importante mencionar que antes de encender por primera vez el instrumento debemos asegurarnos que el preset que controla la intensidad de luz se encuentre con la resistencia máxima, para evitar que un flujo de corriente excesiva dañe el led.



Operación

El modo de emplearlo es muy sencillo y no es necesario escribir todo un manual de operación. Simplemente basta con posicionar el interruptor rotatorio en la función que requiramos utilizar; pero si hay que tomar algunas precauciones para no dañarlo como por ejemplo, a pesar de que el frecuencímetro posee diodos de protección para tensiones superiores a los 5 volts es saludable para el instrumento no alimentarlo con señales de mayor tensión. En el caso del capacimetro autorrango conviene descargar cualquier capacitor a mediar para evitar sobretensiones dañinas al instrumento pese a sus diodos de protección. De igual manera con el voltímetro no debemos de introducir tensiones superiores a los 50 V aunque nos confiemos por el uso de un diodo zener como defensa. En lo que respecta a la salida de PWM es favorable utilizar una resistencia de 100 Ω para prevenir cortos circuitos que perjudiquen a los transistores de conmutación.
Al utilizar el puerto  RS232 específicamente los pines RC6 y RC7  debemos tener precaución de no presionar los botones correspondientes pues como se mencionó anteriormente utilizan los  mismos pines. Así mismo a de utilizarse cables lo más corto posible y con protección de interferencias ya que a  velocidades altas pueden producirse errores en la trasmisión de datos.


Código de instrucciones del LCD

Para utilizar la función “Conversor de RS232 a LCD” los datos en formato serial debe de ser de 8 bits, 1 bit de alto y no paridad, los caracteres del LCD soportados van de 0b100001 a 0b01111111 y de  0b11010001 a 0b11111111 de la tabla siguiente




 Los códigos de instrucciones son los siguientes.
Código
Instrucción
0x0C o \f
Limpia pantalla
0x0D o \r
Posiciona el cursor al principio de la primera línea
0x0A o \n
Posiciona el cursor al principio de la segunda línea
0x18
Mueve la pantalla una posición a la izquierda
0x1C
Mueve la pantalla una posición a la derecha
0x10
Regresa el cursor una posición
0x14
Adelanta el cursor una posición

Para situar el cursor en una posición de la pantalla del LCD es necesario enviar el código en hexadecimal correspondiente a la posición del LCD que a continuación se representa.

Posición
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
40
1 Línea
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
8A
8B
8C
8D
8E
8F
A7
2 Línea
A8
A9
AA
AB
AC
AD
AE
AF
B0
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
D0







Conversor RS232 a USB

Esta función requiere la instalación de los driver en la pc, para la comunicación CDC, los cuales se encuentran al final de esta entrada con el nombre inf. El siguiente proceso se lleva a cabo bajo Windows 7 64, sin embargo es similar a hacerlo en Windows XP.
Poner el Switch rotatorio en la primera posición (o última, de acuerdo a la referencia optada), entonces saldrá la siguiente pantalla:

SELEC. FUNCION >
 VOLT-AMP-PWM>

Al presionas el botón llamado 'B2-ESC' >  la pantalla pasara a la siguiente función que precisamente es el conversor RS232 a USB.

SELEC. FUNCION >
<  RS232 -USB     >

Se elige la función con el botón 'B1-OK'

INICIANDO...
NO CONECTE AUN

A continuación se configura la velocidad que recibirá el puerto RS232 del micro con el botón 'B2', se presiona 'B1-OK'
B1=OK [SEL.BAUD]
1(8)         [300]B2>

CONECTE CABLE-PC

Ahora solo se conecta el cable a la computadora y  esta lo reconocerá, en este paso es donde se insta el driver.

 En “Administración de equipos” debe de aparecer el instrumento como “MULTI-TOOL” donde daremos clic derecho y seleccionaremos “Actualizar Software de  Controlador…”


Nos aparecerá la siguiente ventana y seleccionaremos “Buscar Software de Controlador en el Equipo”.


Posteriormente colocaremos la ruta donde tengamos la carpeta llamada “inf”. Después de dar clic en siguiente, comenzara la instalación.


Es probable que se interrumpa por la siguiente advertencia, donde elegimos “Instalar este software de controlador de todas formas”.


Al final nos aparecerá la una ventada en la cual nos indica que la instalación fue exitosa.



En el “Administración de equipos” estará disponible el puerto serie Virtual y ya pondremos usar esta función en el instrumento, que mostrara el siguiente mensaje.


ENLACE USB LISTO

En este paso también debe de encender el led indicador y cuando haya transferencia de datos  el estado del led se invertirá.



Programación del PIC18F2550

La programación del micro se realiza en dos partes, primero se debe grabar el Bootloader modificado especialmente para el instrumento Mega-Herramienta con un programador ordinario ya sea por puerto serie o USB,  de esta manera las actualizaciones futuras del Firmware  serán más fáciles de realizar.
El segundo paso consiste en cargar el código principal para el PIC18F2550 con  ayuda del Bootloader, para esto se debe mantener presionado el botón correspondiente al pin RC6 cuando se conecte la fuente de alimentación con ello el led se iluminara, señal de que ya podemos soltar el botón y conectar el cable USB a la pc que al detectar al dispositivo, el led comenzara a parpadear y ya podremos cargar el archivo “HERRAMIENTA.HEX” con el programa de “Microchip USB HID BootLoader v2.6a”.


Notas

El Mosfet canal n señalado como Q6 que es utilizado como interruptor para cambiar de escala de corriente,  no es un elemento crítico y puede remplazarse por alguno de pequeña señal.
A pesar de que en las imágenes del instrumento se puede apreciar que las resistencias variables no son de precisión, en el PCB adjuntado se cambiaron por preset multivueltas; pues aunque es posible calibrar el dispositivo adecuadamente empleando preset ordinarios, después de un tiempo comienzan a desplazar el valor fijado requiriendo nuevamente otra recalibracion. Por lo tanto es mejor utilizar los preset de precisión aunque gastemos un poco más.

Por ultimo dejo los archivos necesarios para construir el instrumento y algunas fotos de la primera versión del instrumento además de un vídeo demostrando su funcionamiento.









Descargas:


170 comentarios:

  1. Te felicito Carlos por el magnifico proyecto
    Lo monte en bredboard con partes recicladas
    y funciona muy bien. Gracias por lo compartires
    Domingos Barbosa
    Carabobo VENEZUELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...
      Espero que te sea útil; próximamente actualizare el Firmware, ya con las funciones pendientes y ademas corregiré unos detalles mínimos, referentes a la lectura de los botones. Cualquier sugerencia, pregunta o comentario es bien recibido.
      Saludos hasta VENEZUELA...

      Eliminar
    2. Carlos tengo algunas dudas de como funciona el rs232 a usb pues no veo el puerto virtual en el pc.
      Espero esa actualizacion
      Gracias Carlos
      Domingos Barbosa

      Eliminar
    3. Hola Domingos Barbosa
      Me había olvidado de subir los driver para utilizar la función RS232 a USB pero ya corregí mi error, además, agregué las instrucciones para la instalación del instrumento en la misma entrada, espero no tengas inconvenientes en establecer la comunicación. Cabe señalar que las 15 funciones de la tabla están disponibles en la versión actual de Firmware.

      Eliminar
    4. Hola Carlos
      Ahora si funciona. Estoy probando poco a poco.
      una vez mas GRACIAS por esta util herramienta.
      Saludos
      Domingos Barbosa

      Eliminar
    5. Hola Carlos... te agradezco por compartir tan buena herramienta... te cuento que arme la placa, programo el micro con el bootloader, coloco el pic en la placa, la alimento presionando el botón conectado a RC6, el led enciende... hasta ahí todo bien, pero... al conectar el cable USB me sale una leyenda en la pc que "no se reconoce el dispositivo".
      Programe el micro con otro programa y me lo reconoce sin ningún tipo de problema... me podrías orientar diciendome que puede llegar a ser el problema?, seguiré probando, por lo visto a todos les funciona... je
      Duda... los fuses, no tengo que configurar nada no?, programo el bootloader por defecto no?

      Un abrazo y gracias por compartir este trabajo...

      Eliminar
    6. Tal parece que has solucionado el problema quitando los capacitores de desacoplo del cristal pues los indicados en el diagrama están incorrectos ya que deben de ser de un valor de 22 pF como mencionas en este hilo del foro de UCONTROL http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/proyectos-con-pic/milti-herramienta-con-pic18f2550-de-mas-de-10-funciones/

      Eliminar
  2. Te felicito por el proyectazo que te mandaste... es justo lo que necesitamos novatos como yo...
    Mientras voy consiguiendo los materiales me gustaria saber como pa cuando los sources? me gustaria hacerle un poco de "tunning" ya sabes ;)

    un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rolando
      Paciencia, en estos momentos me encuentro terminando el probador de semiconductores, en cuando lo acabe voy a liberar el códigos de Mega herramienta, con el fin de empezar una nueva versión. Calculo que a mas tardar en un mes y medio lo subo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola carlos,
    Ya incluye el osciloscopio?? de ser asi me interesa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no alcanzo la memoria del micro, pero si quito el bootloader que ocupa el 13% de la Rom y optimizo el código al máximo tal vez alcance para agregar la función del mini osciloscopio. Digo "mini" pues solo servirá para frecuencias de alrededor de 20 Khz y se utilizaría la entrada del voltimetro para tener un rango de tensiones de 0 a 50 V CD. Tendré que hacer pruebas, pero si no alcanza la memoria tal función sera para futuras versiones con un micro de mas recursos.

      Eliminar
  4. Excelente Trabajo el has compartido Estimado Carlos, te felicito desde Venezuela, me gustaria saber si optara por cambiar de micro al 18F4550 y anadir un RF power meter con circuiteria, crees q pueda ser buena idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran idea pero tendría que ser con un PIC con mas Memoria ya que el actual proyecto a ocupado la mayor parte de la memoria. Esta implementacion sera para una versión futura.

      Eliminar
  5. Que tal buenas noches muy buen trabajo me interesa mucho, podrias poner el listado de componentes y si tienes la simulacion en proteus ya qu he tratado de simularla y no me funciona, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento el listado de componente se los voy a deber. La verdad es que ni siquiera intente simularlo en Proteus ya que algunos elementos no están modelados, ademas aunque lo estuvieran no es garantía que funcione la simulación.

      Eliminar
  6. Hola, excelente proyecto ... pero quería preguntarte; como podrías crear un osciloscopio con ese tipo de display?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se se utilizaría el LCD , envés se aprovecharía el USB para crear un programa en la PC para mostrar los resultados, la entrada del osciloscopio seria la entrada de tensión continua de 0 a 50 Voltios.

      Eliminar
  7. Hola!!! que gran proyecto!

    Alguien ya tiene los Sources??
    Quiero hacerle algunas adaptaciones y modificaciones mas personales... Igual estoy aprendiendo mucho con este tipo de proyectos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Saludos al creador de este gran proyecto,
    Alguien sabe si realmente funciona??

    ResponderEliminar
  9. Esta MegaBasura no funciona!!! Perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remberto, si me dices el problema que te da el instrumento lo podemos solucionar.

      Eliminar
  10. Hola soy Mauricio
    :) gran proyecto :) carlos podrías aclararme algunas dudas q tengo :) soy nuevo en electrónica , muchas gracias x el proyecto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, gracias. Pues dime cuáles son tus dudas y con gusto te ayudo.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muy Buenas Tardes!!!
    Proyectazo que te mandaste hombre!.

    Puedes incluir los sources??
    Yo estoy iniciandome con esto de los micrcontroladores y me ayudaría mucho en el aprendizaje

    Un gran saludo desde Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Samuel, ya he liberado el código fuente, esta en esta entrada http://electronicafb.blogspot.mx/2015/04/publicacion-de-codigo-fuente-firmware.html . El cual corresponde a la primer actualización o segunda versión del instrumento.
      Saludos hasta Perú

      Eliminar
  13. Muy interesante ademas de sacarle el maximo beneficio al 18f2550

    ResponderEliminar
  14. una pregunta en el esquema de proteus existe una net que se llama input sin embargo no lleva a ningun lado queda 'al aire libre'
    eso porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues precisamente es la entrada para conectar los elementos de prueba, si te fijas en las fotos del instrumento, el par de entradas con unas puntas caimán es donde conecto los capacitares, inductancias y ademas es la entrada de frecuencia, salida del PWM, etc. de acuerdo a la posición del interruptor rotatorio.
      Saludos.

      Eliminar
    2. ah ok muchas gracias, es que pense que lo colocabas al proteus con algun conector, yo porque voy a imprimir la placa y no tendria donde conectarlo si queda "al aire libre".

      Eliminar
    3. Hola me podrias hechar una manito con lo que dijistes quiere decir que frec_in va pegado a input? estoy todo confuso xd este es mi circuito en proteus le elimine la temperatura y el voltage mi tester ya hace eso asi que preferi eliminarlo https://www.dropbox.com/s/wimb1ahz4hoqud8/MulFlex.pdsprj?dl=0 pero no estoy seguro hacia donde sacar las puntas solo necesito 2? la bornera negra que va a tierra y la roja que va a frec_in, o a input, si es asi le coloco un hueco para sacar de la pcb un cable de input a la bornera?, disculpa si no me explico pero estoy todo confundido xD

      Eliminar
    4. Con gusto te tiendo la mano.
      La terminal "frec_in" del interruptor rotatorio se conecta al pin 6 del conector J3 y la terminal "input" es la entrada principal que va la bornera roja junto con la negra que como dices es tierra. Por cierto te recomiendo tomar el diagrama de la actualización del instrumento, lo único que cambia del diagrama es la conexión de interruptor rotatorio. Por cierto no pude abrir el diagrama que pones, uso Proteus 8 pero se cierra al intentar abrir el archivo, es mejor si lo subes con extensión DSN. Otra cosa, cuando diseñe el PCB no contemple el interruptor "SWITCH 2P- 2T" asi que la conexión "CAP_IN" se tiene que adaptar a la placa. Espero no haberte dado mas dudas.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Aqui esta la carpeta completa se llama root.dns tambien dejare una imagen porsia https://www.dropbox.com/sh/dzk15534ge2aq2d/AACQmOO470495azy87dj5pNTa?dl=0

      Eliminar
    7. porfa si ves algo peligroso que pueda da;arme el pic avisame que estan carisimos mas aqui en venezuela que todo esta por la nubes

      Eliminar
    8. Hola, apenas tuve tiempo de analizar el circuito que propones, el cual me parece muy interesante por las nuevas partes que agregaste, hasta me dan nuevas ideas para proyectos futuros. Sobre el interruptor rotativo que colocaste es uno de 3 polos y 3 tiros o posiciones, cuando debe de ser de 3 polos y 4 posiciones. Para los cambios que mencionas es necesario eliminar el sensor LM35 pero la conexión es la misma del interruptor rot. la terminal "TEMP" debe de ir a una entrada analógica del PIC para detectar en que posición se encuentra el interruptor.
      Dado los cambios realizados no me queda muy claro la función que le darás al USB pues veo que no usaras la función "Conversor de RS232 a USB" y "Conversor de RS232 a LCD" ademas colocaste un conector ICSP por lo que sospecho que no usaras el bootloader.
      Por las funciones que te quedaran disponibles pienso que mejor te conviene armar el "Automatic Multi-Tester" que termine hace poco, ademas tiene mejor exactitud para la medición de capacitares. y es un poco mas sencillo de armar.
      Te lo dejo a tu consideración. Saludos

      Eliminar
    9. El icsp es para programarlo la primera vez ya que es smd luego si no necesito más espacio le colocó el bootloader, el usb es mientras compro el lcd recibiendo los datos en la pc mientras en realidad me interesa armar un lc con un amplio rango y precisión lo más que pueda en cap hasta 1 F debe bastar y en inductancia lo mayor posible para medir Hasta transformadores existe alguna manera de extender el inductometro este llega hasta los mH no? Por lo menos hasta 10H o más si es posible creo que lo que si debo agregarle es el protector de las sonda si quieres este es mi pin 7FDCD615 para hablar con un poco más de calma xd gracias

      Eliminar
    10. Muy bien ahora entiendo, lo mas que he medido con el inductometro es casi 1H, para extender el rango te propongo otro circuito auxiliar muy sencillo construido con una compuerta NAND 4093, le verdad no lo he probado pero según tengo entendido se pueden medir inductancias hasta 100 H, supongo aparte de medir la capacidad de un capacitor también te interesa saber el estado del mismo, es decir, conocer su ESR, por ello, también te propongo usar el circuito correspondiente del "Automatic Multi-Tester" que modificando el código se puede extender el rango hasta 1F. Bueno, para que sepas de que hablo te dejo el circuito, disculpa lo mal ordenado XD https://drive.google.com/folderview?id=0Bzg9SCrzIDkZfkE2T1Y3Y0JrZl9aRFFObWdHbjlUUnlOZFJUb2xUUVBOTlJKQVJEZmh4WEE&usp=sharing
      . También como vas a usar el USB es preferible usar un pin del PIC para saber si se ha conectado o no. ademas he colocado la salida de los botones en una entrada análoga del PIC. Espero no haberte dado mas dudas que respuestas, pues desconozco cuanto conoces de programación y electrónica. Por cierto tu pin que mencionas ¿de que medio te refieres?

      Eliminar
    11. Ok le hechare un vistazo 100H estarían genial cuando llegue a mi casa le hecho un vistazo y lo del pin me referia al Del BBM ya que por aquí tengo que entrar cada rato para ver si me has respondido xd

      Eliminar
    12. Por cierto no lo había dicho pero excelente Blog xd

      Eliminar
    13. Vi la imagen por el teléfono ya veo cambiaste lo botones se me olvido colocarlo a una entrada análoga creo que lo deje en uno de los que usaste para botones aqui

      Eliminar
    14. De programación aunque no tengo tanta experiencia en programar pic ya que había usado era c y java para pc y android me da algo de lala el ensamblador pero creo tendré que aprender un poco para la optimizacion y electrónica no tengo mucho tengo menos mucho menos que programando xd le agarre el gustico y entre en este fascinante mundo xd

      Eliminar
    15. Hola viendo el circuito me percate de un error y quise confirmar contigo.
      Fíjate en el modulo usb usaste el pin de mclr para identificar si el usb Está conectado pero en ese pin al estar por el vpp del icsp no se eleva el voltage a 11 v creo Lo que haría que el sistema de protección se dispare y haga corto? Se arreglaría con un diodo de protección. Tambien el pic no tendria voltage en mclr a menos que este por usb le hare algunas modificaciones y lo subire en el mismo enlace https://www.dropbox.com/sh/dzk15534ge2aq2d/AACQmOO470495azy87dj5pNTa?dl=0

      Eliminar
    16. Si, tienes razón, si se esta alimentando por el USB y se intenta programar via ICSP ocurriría lo que mencionas, la solución como bien dices es con un diodo, y bueno no importa que el mclr no reciba tensión ya que se usaría como entrada y no como reset. También, ya que lo revise nuevamente veo que se tendrá que cambiar el pin de encendido "on" digamos por alguno del LCD por ejemplo "D6" esto para no activarse la fuente principal durante la programación. Estaré atento a los cambios que realices.

      Eliminar
    17. Retome tu modelo del 74ls164 para ahorrar pines y quitar switch dejando solo el de seleccion, lo de mas sera por el pic que al medir mas de 1h cambia de escala, tambien acomode sw-ps que no conectaba con nada y otros ajusticos. ¿Si esta bien esa conexion del 74ls164? es que no se como se usa solo me copie del modelo tuyo pero no se si funcione en esos pines. me faltaria cambiar de pin el que detecta la conexion por usb ya que siempre hay 5v o el pic funciona sin meteler 5v por ese pin? creo que al estar en 0v (no esta conectado el usb) el pic no arranca o si? disculpa si no me supe explicar xd. jeje y pensar que luego me rompere el coco al programarlo ya que es muy distinto de una pc que tiene full recursos espero alcance la memoria...

      Eliminar
    18. elimine el boton de reset no habia leido tu comentario cuando publique xd.

      Eliminar
    19. Ya lo revise y me parece bien que utilices reveladores en ves de interruptores, entonces no es necesario R3 y R4 que eran para detectar la posición de los interruptores a través del divisor de tensión formado con interruptor rot. ademas RL2 puede ser con dos contactos con una salida en común. También la entrada para detectar que se a presionado el botón de encendido no puede ser "D4", una opción es RB6 y la salida "on" tendrías que cambiarla con "LCD_C" o "LCD_C".
      Y si, va ser pesado la programación, te recomiendo que programes el Bootloader ya que de esta forma es mas fácil estar probando el código, pues en estos proyectos es necesario hacerlo para ver si vamos bien en el código. También a mi no me gusta tener que estar programando el PIC con el ICSP pues es mas fácil que se dañe el PIC, amenos a mi me ha pasado varias veces, en cambio con el Bootloader fácil e re-programado a un PIC alrededor de 50 veces.
      Por cierto ¿ya probaste el circuito para inductancias grandes? pues antes de armar el circuito completo es conveniente asegurase de su funcionamiento, pues como te comente, yo no lo he probado.

      Eliminar
    20. Elimine R3, R4 y puse RL2 con una salida comun, igual que RL3 ya que ese tambien actuaba igual.
      Ciertoo...!! tienes razon se me olvido el boton D4 cambiarlo xd.
      Respecto a "on" lo coloque con lcd_c sin embargo segun lei por internet este actua como reloj asi que cambia para sincronizar lo que vaya por lcd_d aunque no se si cae a 0v (es digital no? osea varia de 5v a 0 creo) pero si es asi se cortaria la energia del pic y se apagaria o no?.
      Si creo que sera necesario el bootloader el icsp lo usare solo la primera vez.
      No he probado el circuito porque no tengo el pic en "agujeros" si no en SMD, entonces tendre que imprimir la placa y soldarlo a la pcb para probarlo (gastaria baquelita y percloruro solo para probar eso), hubiera comprado el de huecos (ademas no habia, seguro me ahorraba muchos problemas xd) pero no se si te diste cuenta a traves de mi esquemas pero soy medio maniaco con el orden y quiero que me quede lo mas compactin y estetico posible xD.

      Eliminar
    21. En pos-sw en el switch en la primera pos seria mejor quitarle la conexion a tierra ya que quedaria en corto cierto?

      Eliminar
    22. y existira alguna manera de remplazar los reles por otra cosa pense en 2 transistores 1 pnp y otro npn mas una resistencia pero los transistores tienen perdidas lo que afectaria la medicion que dices? algo asi mas o menos https://www.dropbox.com/s/s6365va4g91ijkb/Captura%20de%20pantalla%202015-08-03%2023.50.48.png?dl=0

      Eliminar
    23. Buen día, RL2 (de tu nuevo diagrama) debe quedar sin cambios con dos salidas en común, solamente elimina la resistencia mencionada anteriormente. Disculpa no me explique bien, "on" no se tenia que juntar con "LCD_C" si no intercambiar, es decir on a RB1 y LCD_C junto con PGD, como lo conectaste ocurre lo que mencionas ya que si es digital (o a 5V).
      En cuanto a probar el circuito, me refería solo al ic 4093 con los dos capacitores, para ver como se comporta al conectarle una inductancia con alto H y confirmar la frecuencia con la formula.
      En "POS.SW" si es necesario la conexión a tierra, recuerda que el pin RB2 se configurara como entrada analógica para detectar la posición del interruptor rot. por lo tanto no puede ocurrir un corto, solo si fuera salida si pasaría.
      Lo de cambiar los reles solo se podría con RL4, no estoy seguro si se podrá con el circuito que pones, pues en ese caso funciona bien con diferentes tensiones, pero en este caso tiene que conmutar dos frecuencias distintas pienso que la solución es con un multiplexor de dos canales, por ejemplo un "TC7W53"
      También no te mencione que en el pin RA3 se tiene que usar un divisor de tensión, preferible con un potenciometro de precisión para generar tal tensión.
      Y si, me di cuenta de tu estilo para formar los diagramas, me asombro jeje. Yo prefiero hacerlos lo mas entendibles, al menos para mi XD.

      Eliminar
    24. Buenas Noches, Acabo de cambiar (lcd_c, on), (rl2 con tierra) aunque no se si quito la conexion y quito la resistencia o mantengo la conexion sin resistencia, si te soy sincero no entiendo muy bien como hace para medir la capacitancia xd, lo deje sin conexion.
      Respecto a pos.sw tienes razon xd no me acordaba que era configurado como entrada y no salida :(.
      Y lo de RA3 casualmente te iba a preguntar por el usa un voltaje de referencia pero esta bien ese voltaje tan bajo? tendre que colocar el divisor de tension como dices ya que ese pin se usa para comparar en el adc interno del pic pero si alcanzara con tan solo 0.52v (ese expusiste en el diagrama).

      Eliminar
    25. Buenas noches, con lo primero que mencionas de “RL2”, se mantiene la conexión de “L_IN” con el otro contacto NC (normalmente cerrado), el común a tierra y el contacto NA libre. Puedes investigar un poco más acerca del funcionamiento del circuito en google (LC Meter con LM311), es muy popular.
      Con lo segundo, efectivamente la tensión de referencia del ADC la calculé a 0.512V (no 0.52), esta se utiliza para medir la ESR de los capacitores, para otras mediciones se configura la tensión de referencia del ADC igual a VCC. Te recomiendo que le des una leída a la entrada “Probador de semiconductores con el microcontrolador PIC18F2550 (Parte II)”, puedes ver el enlace en la columna derecha del Blog. Allí veras el valor de las resistencias para el divisor de tensión y entenderás un poco como funciona la medición de capacitores y ESR con el circuito opcional, que en este caso te he recomendado. Además si analizas el código correspondiente podrás extender el rango (moderadamente fácil XD ) de 0.107 F hasta 1F.

      Eliminar
    26. Listo ya acomode todo hice un divisor del voltage a 0.512 v. Supongo es la version final le agregue unos a;adidos como por ejemplo aisle totalmente pgc y pgd usando puentes luego que haya grabado el bootloader conecto el puente esto ya que es mas recomendable dejarlos libres para evitar problemas en el grabado (aunque solo los usare una vez).

      Eliminar
    27. Holas por cierto, me di cuenta que el lc meter usa un lm311, sin embargo, aqui no se usa debido al que el 18f2550 tiene comparador interno haciendolo innecesario, sin embargo en el probador de semiconductores si los usaste porque?

      Eliminar
    28. igual el frecuenciometro es distinto

      Eliminar
    29. ah y ahora tiene un agregado aunque no se si funcione, un photodiodo para recibir IR y tomar su frecuencia.

      Eliminar
    30. otra cosa me puse a pensar y me llego una inquietud siempre dicen recubrir el lc para evitar interferencias externas pero el rele no producira ninguna interferencia?

      Eliminar
    31. Hola para medir inductancia grande pusiste un circuito aparte lo probé y da una frecuencia pero no se si funciona. La fórmula c=(c16xc17)/(c16+c17) la cálculo primero pero con que escala F o mF luego cálculo la con lo que me dio la anterior igual que escalas uso hz mhz khz

      Eliminar
    32. Hola, con tu primer duda, use el LM311 en el "Automatic Multi-tester" por que no quedaban pines disponibles para usar el comparador interno, por eso muchos pines tienes dos funciones.
      También la entrada de frecuencia le tuve que agregar un pequeño circuito acondicionador, esto debido a que al compartir el pin con una entrada del LCD se pierde sensibilidad ya que el LCD posee resistencias conectadas a positivo (pull up), en el caso del actual instrumento no es necesario pues el pin de entrada es exclusivo de la frecuencia.
      No creo que el rele cause interferencia pues no se estará activando/desactivando durante la medición de frecuencia, solo se activara una ves y obvio antes de la medición del elemento correspondiente, eso si es recomendable recubrir el circuito con papel aluminio.
      Con respecto a a lo ultimo utiliza unidades basicas, es decir F, Hz, H. Y con el agregado del photodiodo no pude ver el diagrama en el link anterior.

      Eliminar
    33. Ah ya entendi porque el comparador, y lo del frecuenciometro ya me imagiba que era por algo asi, respecto al link disculpa, eso es por que cambie el nombre de la carpeta en la pc y dropbox la actualizo, por consiguiente se elimino aquel enlace. Le hice un par de cambios que se me ocurrieron (pense que era la version final pero parece que no xd) te lo paso para que lo revises a ver que tal, te dire los cambios que hice.
      1: El condensador de c7 del lc-meter lo inverti (estaban alrrevez los polos).
      2: Separe el capacimetro del inductometro ahora no es lc xd, de manera qué el condensador se mide aparte (junto a esr), tengo entendido que el lc meter tiene un corto rango de lectura y el de esr es apartir de 1uF asi que si el condensador es pequeño se mide la capacitancia si es los sufientemente grande se mide la esr y capacitancia haciendolo autorango (sigo pensando en como cambiar los reles no me gustan por el desgaste, sonido y tamaño).
      3: Inductancia tambien quedo autorango al cambiar entre el circuito lcmeter y el otro con el 4093.
      4:Agregue el ir receptor aunque es un simple photodiodo tengo entendido segun don google que hay unos que modulan para trabajar a 30khz a 40khz mas o menos y no tomar interferencias hay mi mayor duda de si usar este o uno modulado.
      5:Junte el ir receptor junto al pwm para que esten mas cerquita en el rotador tambien lo cambie por uno de 3p-5t(espero que se consigan).
      6: Creo que te lo dije pero aisle totalmente los datos del icsp, asi quedan aparte con solo jumpearlos.
      7:Acomode los botones que tenian un error no estaban bien acomodados.
      8: Respecto al circuito esr tiene una res a tierra super pequeña 0.16 y me preguntaba su uso si es alguna proteccion si requiere unos buenos watt o que.
      9:Rehice de las mias y coloque todas las cosas "encajando" xd nah pero no te preocupes esta vez son mas entendible y no estan tan pegadas el tamaño de la hoja es A3.
      10:Estoy pensando quitar el rele del usb y usar otro circuito por hay creo que vi uno que cargaba la pila y al estar cargada dejaba de cargarse pero no se consumia, al quitarle la alimentacion quedaba de nuevo con la pila todo sin reles, el problema es que eliminaria la fase de regulacion (aunque no es un problema mas bien es mejor xd) y usar una pila recargable tengo una por hay de un psp tirado lo malo es que marca 3.40 y pico de voltios que es menos del 75% asi que quizas esta mala.


      Por ultimo, me gustaria agradecerte me has ayudado mucho con el circuito lo cual aprecio mucho, muchas gracias xd y disculpa las molestias. :)

      Eliminar
    34. este es el vinculo https://www.dropbox.com/s/44t2dx5iqy7pqxx/Metiri.BMP?dl=0

      Eliminar
    35. Hola, revise tu circuito y me parece que la mayoría esta bien, solo un detalle el pin 2 del ic4093 prácticamente esta conectado a tierra y debe estar libre, para la conexión de la bobina entre este pin y el pin 3. A lo mejor te conviene dejar una entrada para inductancias grandes.
      La función de la R32 de 0.16 ohm no es de proteger.mas bien es para garantizar que exista una mínima resistencia a la hora de medir la ESR de los capacitores; en las pruebas que realice en la construcción del probador de semiconductores sin la resistencia no detectaba valores menores de 0.1 ohm por eso la coloque ya después en el programa se resta, digamos la "resistencia parásita". Esta resistencia puede ser menor pero mayor a 0.1ohms. Y no necesita ser de mucha potencia con la mínima que encuentres es suficiente.
      Otro detalle es el valor de C13, en la versión mas actual del instrumento aumente el valor a 1nF para poder registrar el ciclo de trabajo de frecuencias bajas.
      Con respecto del photodiodo si lo colocas vas a registrar la frecuencia portadora de protocolos ir es decir, el rango de frecuencias que mencionas pero si tu intención es analizar los datos de la señal te conviene uno que demodule del rango de tu interés como el circuito que puse en la actualización del instrumento. Ademas la conexión del photodiodo debe ser con una resistencia a tierra para que tengas a la salida alto y bajo.
      Y si también concuerdo con el problema de los Reles, tal vez puedas diseñar el cambio de la alimentación con transistores.
      Y es un gusto ayudar en lo que pueda.

      Eliminar
    36. Hola, acabo de aplicar tus observaciones enlace: https://www.dropbox.com/s/44t2dx5iqy7pqxx/Metiri.BMP?dl=0
      1: ahora tendra 3 entradas 2 tierra 1 positiva asi separo la tierra del inductometro.
      2: Ya veo supongo el pic leera algo como 3.16 luego simplemente debe restarla y queda 3 ohm.
      3: Cambie C13 a 1nF.
      4: Coloque el photodiodo a tierra (aunque creo que despues lo cambiare por el demodulador.
      5: Respecto a eso me puse a pensar y la solucion era mas sencilla simplemente cuando el pic detectara una conexion por usb se "apagaba" cortando el suministro de la bateria bastaria con 2 diodos schottky en la salida del usb y del regulador el unico incoveniente es que si luego desconecto el usb de la pc se apagaria sin encender, a menos que al detectar la desconexion el pic se "reencienda", el problema es que no se si el pic lo haga lo suficiente rapido antes de quedarse sin carga quizas si coloco 2 condensadores de 4700uF a la salida sean capas de sostener al pic el tiempo suficiente. Por ahora solo tengo el circuito transistorizado que debiar funcionar bien.

      Eliminar
    37. Acabo de hacer la simulacion en proteus y con una resistencia de 40ohm (un consumo de unos 125ma) 1 condensador de 4700uF tarda 167ms en descargarse hasta 3v y 2 de la misma capacidad y hasta el mismo voltaje en 229ms el micro trabaja a 48mhz asi que creo tarda mas o menos 0,020us un ciclo, creo que deberia darle tiempo de poner la patilla on(pata 22 del pic) en estado alto y restaurar la alimentacion de la bateria.. Que dices? aunque supongo una vez lo pruebe me podre dar cuenta

      Eliminar
    38. Ya vi tu solución, la cual me parece ingeniosa pero la desventaja de que Q12 sea bipolar y NPN ,es que a su salida abra 4.3 V mas la caída de tensión del diodo D16 (supongamos 0.2 V ) las salida sera de 4.1 V lo que ocasionaría un mal funcionamiento del instrumento. Lo mejor es usar la misma idea pero con transistores MOSFET canal P, aquí te dejo la modificación https://drive.google.com/open?id=0Bzg9SCrzIDkZaUJ1UVRFaXlDWGc . Aunque yo me ahorraría los componentes colocando un simple puente como le hice aquí jeje, es cuestión de gustos.
      El valor del capacitor que mencionas es muy grande con una desima del valor es suficiente, 470 uF. A 48 MHz el PIC tiene tiempo de sobra para realizar la acción. Por cierto el ciclo maquina del PIC son 4 ciclos de reloj en este caso es 0.083 us

      Eliminar
    39. Nueva modificación https://www.dropbox.com/s/44t2dx5iqy7pqxx/Metiri.BMP?dl=0 ahora si no requiere mucha cosas extra cuando el pic detecta el cable de pc o cargador de un celular corta el suministro de energía al detectar que se re conecta reactiva el flujo

      Eliminar
    40. Aprobechando te dejo este extra es una aplicacion nueva que estoy desarrollando en una api que le habia puesto la mira todavia esta muy verde me falta optimizarla implementar otras cosas tiene varios errores y la parte de resistencias en serie y paralelo todavía no funciona pero el divisor de voltaje le falta poco seguro te será util en algún momento (con ella calcule el voltaje 0.512) https://www.dropbox.com/sh/6zv6etn50xtvjyz/AAAVLrHhVobD5czKPn-e9rkua?dl=0

      Eliminar
    41. Muchas gracias por el programa. Por el momento no lo pude abrir pues me salio un error diciendo que falta "qt5widgetsd.dll" ya lo solucionare. Pero volviendo al tema, la solución es viable, pero a la hora de programar el PIC no olvides que la tensión de alimentación sera alrededor de 4.7V y no 5V por lo tanto tendrás que adaptara las funciones que ocupen el ADC a tal tensión de referencia. También tendrás que adaptar el divisor de tensión de 0.512V con la tensión de entrada.

      Eliminar
    42. Cierto, se me olvidaba es porque compile de forma dinamica y no estática, búscala por Internet y la guardas en system32 eso es porque no tienes las dll de qt en esta pagina las puedes conseguir, a veces pasa también cuando descargas juegos, esa pagina Te sirve para todos los problemas con dll que puedas tener.

      Eliminar
    43. Disculpa no se pego el enlace este es el link http://es.dll-files.com/

      Eliminar
    44. ya tengo el display y unas cuantas cosas mas incluido el pic, sin embargo estoy pensando reemplazar el 2550 por el 4550 si al buscar el ic 74ls164 es muy caro, asi agrego una ultima funcion como el probador de semiconductores y dejo el 2550 para el pickit clone que estoy armando

      Eliminar
    45. Respecto al inductometro le he dado y dado y no lo e podido hacer andar la capacitancia la e tenido que colocar en mH porq sino depasa por 1000 donde conseguistes ese circuito me pasas el enlace coloque ((1 / (2 * 3,1415 * 78,125)) * 2) / 0,000000235 y me da 17338,24 cuando la bobina es de 25H habra alguna forma de calibrarlo? una de 2H me da 4470,01 eso sin pasar la capacitancia a mH si la paso se acerca a 4,47001 pero sigue siendo el doble de inductancia un margen de error enorme

      Eliminar
    46. Si con el hermano mayor del PIC puedes agregar mas cosas, !esperemos que alcance la memoria!. Con la formula del medidor de inductancias grandes no fui muy claro, como la escribí en Proteus no pude escribirla adecuadamente pues el resultado de la división no se multiplica por dos, mas bien se eleva al cuadrado. Por lo tanto con una frecuencia de 78.125 Hz el valor de la inductancia es de 17.66 H. El circuito lo obtuve del instrumento LCFesR 4 (http://members.upc.hu/lethanh.hung/LCFESRmero), que ya mencione en la introducción de esta entrada. Lo buscas en la documentación, en la descripción indica que con valores de inductancias grandes, no se consigue buena exactitud. "sin pasar la capacitancia a mH" habras querido decir mF.
      Por cierto, ya descargue el DLL que me pedía tu programa pero aun asi no lo pude ejecutar, ¿alguna idea?

      Eliminar
    47. Si me di cuenta, estaba aburrido y me puse a analizar el codigo de la mega herramienta y en el lc meter estaba y lo pude resolver, lo que sucede es que la frecuencia varia mucho lo que hice fue agregar un resistencia de un valor de 6.4ohm y tomar 10 muestras de las frecuencias para promediarlas (aumentara el tiempo quizas tarde hasta 5s) obteniendo un valor muy preciso con un error de menos del 2% para hacer una prueba rapida tuve que realizar una app sencilla que introduciendo los ms me calculara todo ahorrandome el trabajo luego de prueba y error obtuve ese porcentaje (en proteus) en la vida real el error sera de aproximadamente del 5 al 10% medi inductancias de hasta 25H y seguia con buena precision (en proteus) voy a probar el limite y te aviso respecto al pic creo que valdra la pena ya que al usar el registro de desplazamiento supongo requiere una logica a;adida y al no necesitarlo con el 4550 se puede aprovechar en otro cosa, sino se puede usar el bootloader y cuando este en una version final se elimina y se agrega esta ultima atravez del icsp (lo bueno de implementarlo)

      Eliminar
    48. 50H me dio 47,1958 ....6% de error
      100H me dio 97,9822 .... 2% de error
      1H me dio 0,9065 ... 9% de error
      2mH me dio 0.0011H lo que es igual a 1,1mH lo que es igual a un error del 45%
      lo que me dice que es directamente proporcional al tama;o de la bobina mientras mas grande es el valor el porcentaje de error es menor si se toman mas muestras y se promedian seguro se reduce un poco mas ademas de jugar con la resistencia.

      Eliminar
    49. pero que clase de error te da?? vere si la compilo en estatico (ocupa mas espacio el ejecutable) asi no deberia dar problema te paso el link cuando lo haga

      Eliminar
    50. listo ya solucione el error te paso el link de la carpeta con todas las dll necesarias y lo que seguro te falto que te dio el error... aunque esta api no me esta gustando mucho para algo tan sencillo ocupa tanto por la api https://www.dropbox.com/sh/3pikc0okxx0450b/AABQ2fZVIZafXncyci-6KADqa?dl=0 sigue en dinamico porque si te das cuentas son mas de 30mb en dll de la api entonces cuando saque una nueva version mejorada tendre que resubirla completa

      Eliminar
    51. Gracias, ya pude ejecutar la aplicación, vas por buen camino y me gustaría seguir viendo el progreso. Me parecen buenos los resultados que obtuviste de las bobinas, considerandos el error de los valores de tus bobinas de prueba y de los capacitores de 470 nF, tal vez si mejoras la exactitud de estos tengas mejores resultados, igualmente para calibrarlo podrías agregar capacitores variables en serie con estos para modificar el valor y asi obtener una frecuencia que corresponda al valor mas cercano al inductor. Como mencione anteriormente no he probado el circuito y no se como se comporta, pero al menos ya confirmaste que funciona. !buen trabajo!

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. Holas tengo un problema recuerdas que dije que el inductometro funciono pues solo es asi cuando calculo la frecuencia con el osciloscopio tomas la rutina del frecuenciometro y la modifique una poco mas que todo las ordene y la puse para probarla en proteus y me dio resultados correctos con pulsos y cosas pero cuando coloco el inductometro para que el pic lo mida me da valores locos

      Eliminar
    54. ya me fije mejor y parece un error del calculo de frecuencias bajas

      Eliminar
    55. No comprendo, ¿ el problema de la lectura de frecuencia es por causa del código que modificastes o el circuito del inductometro es el que falla?
      Supongo que ya te distes cuenta que para frecuencias bajas (me parece que menores de 1kHz ) se utiliza otro método de medición, se mide el tiempo de los pulsos.

      Eliminar
    56. de 1100hz es un codigo aparte lo que pasa es sque cuando mido menos de eso me da valores locos de mas de 20000

      Eliminar
    57. esto es lo que llevo en el codigo y en un proyecto aparte estoy probando cada funcion

      Eliminar
    58. https://www.dropbox.com/sh/g2r4i1gktk2us6h/AACbbbNtxFe3WcAGv3-eLzqWa?dl=0

      Eliminar
    59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    60. LISTOOOOO!! ya consegui el problema malvado copiar y pegar era que habia puesto alrrevez los while

      Eliminar
    61. Justo era lo que te iba comentar linea 35, 36 y 37. Pero que bien que te diste cuenta.

      Eliminar
    62. me he decidido por cambiar el pic por un 4550 el codigo variara mucho o solo tengo que cambiar el include

      Eliminar
    63. que tal la nuevas conexiones https://www.dropbox.com/sh/4qp0u7x6948s43g/AAAMJmqYlf312PLtmVui49ICa?dl=0
      1: elimine los jumper y deje uno solo estan en el icsp y conecta las puntas de prueba.
      2:cambie el 2550 por 4550
      3: elimine el 74ls164
      4: conecte el esr a las puntas de pruebas al igual que en automatic multi tester.
      5: el pwm lo deje aparte como antes las puntas de pruebas se quedaran solo para semiconductores
      6: elimine el receptor ir dejando espacio en el switch para las puntas de pruebas si consigo uno con mas tiros lo reimplemento (el problema es que no consigo ningun switch asi)
      7:vpp lo deje solo y el lector usb lo coloque en rb0 de esta manera aprobecho la interrupcion para reacionar mas rapido cuando se desconecte
      creo que ya esta por fin en su versiones finales xd

      Eliminar
    64. Si utilizas el PIC mencionado, no cambia el código, solamente adaptar la configuración de bits. Obviamente si cambias el orden de las conexiones se tiene que modificar el código, puede ser mucho o poco dependiente del cambio.
      Si cambias de posicion las terminales que has llamado R1, R2 y R3 no se podrá medir la capacitancia pequeña, ya sea de condensadores, diodos o de la puerta de Mosfet pues para esto se utiliza el comparador del pic en los pines RA0, RA1 y RA2.
      Sin embargo si mantienes la conexión original no podrás usar el comparador para el LC_Meter y tendrás que agregar el LM311.
      Ademas las terminales TP/123 tienes que estar aisladas al momento de hacer la prueba a un componente ya que si esta conectadas al mismo tiempo con el probador de ESR-C el resultado sera erróneo por eso yo utilice un adaptador separado.
      Te aconsejo que de acuerdo a tus requerimientos hagas los cambios que te convienen.

      Eliminar
    65. Si bueno lo obvio ya me lo imaginaba y ahora que tal jejem me quede con el esr todavia integrado agregue el lm311 y use el comparador con las puntas que te parece :) ahora si que opinas?

      Eliminar
    66. Ah y como extra ahora es mejor todavia por que no usa 2 negativos(antes si se usaba uno comun y el otro para grandes inductancias) ahora es un solo negativo :)

      Eliminar
    67. Con los cambios que realizaste me parece que así puede funcionar...

      Eliminar
    68. Parece que funcionará :) por cierto alguna función que me recomiendes agregarle a mi programa? Algo que uses mucho o que aveces hallas pensado que seria tenerlo automatizado estaba pensando en agregar un Que calcula el tiempo de los timer por ejemplo si quieres que se desborde en 5ms el te diría que valor ponerle al timer voy a ver si elimino la parte de resistencias en paralelo o por lo menos cambiarlo ya que esa implementacion de celdas no me gusta mucho

      Eliminar
    69. Pues ahora que lo dices, cuando realice el probador de semiconductores calcule el tiempo que tarda un capacitor en cargarse hasta determinada tensión a partir de una resistencia conectada a Vcc. En realidad el calculo no es difícil, pero para agilizar el calculo seria bueno un programita. La formula es C=T/ ( R x ln( 1- Vf /Vi) )
      Donde C es la capacitancia,T el tiempo, R la resistencia, Vf la tension final y Vi la tensión de alimentación Vcc
      Tambien podría haber una opción para calcular el tiempo de descarga del capacitor a una determinada tensión cuando se le conecta un determinada resistencia.

      Eliminar
    70. Una pregunta hay dice que el frecuenciometro mide señales ttl sin embargo colocandole al adc un bajo tac para que mida distintos valores y luego enviarlos a la pc por el puerto usb no permitiria eso la lectura de senoidales, diente de sierra y triangulares. Pensaba en agregar un generador de onda pero supongo necesitara un dac ya que el pic no tiene cual me recomendarias?

      Eliminar
    71. Ah y ya he reordenado un poco el codigo (esta algo desordenadito lo malo es que no e tenido mucho tiempito) orita estoy modificando el del esr aunque ultimamente e estado planteandome el cambiar de compilador en internet dicen que el ccs no esta muy bien optimizado quizas sea necesario o escribir un par de funciones en ensamblador para conseguir memoria extra

      Eliminar
    72. Para lo que propones de un del monitor de señales, es decir osciloscopio es necesario otra entrada que sea análoga, la máxima frecuencia que se pude lograr con el pic18f es de alrededor de 20 kHz. Con lo del generador de señales, una pic que te pude servir es el 18F45k50, tiene un DAC de 5 bits. Aunque puedes usar el PWM del pic 4550 como conversor D/A variando el ciclo de trabajo y conectando una resistencia y un capacitor. La máxima frecuencia no creo que sea elevada pero para frecuencias bajas puede ser util.
      Si claro en ensamblador ahorraras mucha memoria, aunque sera mas difícil la programación. O utiliza la versión mas nueva del CCS para optimizar mas el código.

      Eliminar
    73. creo que tengo la version 4.1 de ccs y lo que dicen por internet creo que uno que se llama "ir" o algo asi y que esta muy bien optimizado seria mejor ya que nunca e estudiado ensamblador ccs se me hizo mas sencillo porque conosco c tendria que estudiar de 0. por cierto ese bc548 no se puede cambiar por un 2222a o un 3908 todos son de proposito general es que esos bc no se consiguen, lo del pwm vi casualmente un tuto por hay en aquihayapuntes de eso de paso creo que es en ccs asi que ayuda mucho

      Eliminar
    74. Por cierto estoy pensando usar en vez de un 7805 usar uno de esos integrados 5v que son una fuente conmutable derrocharía menos energía que se traduciría en una batería mas duradera.

      Eliminar
    75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    76. si reescribo los timer e interrupciones en asm ademas de memoria mejoraria la precision?

      Eliminar
    77. Si, puedes remplazar el transistor por los modelos que mencionas.Y claro, no hay problema si usas un regulador conmutado de 5V.
      Si controlas el tiempo de ejecución de cada función en asm si puedes tener mas precisión en ciertas funciones como en la lectura de frecuencia. Aunque no sera mucha la diferencia si utilizas alguna rutina de calibración en C.
      Desde mi punto de vista no me atrevería a programar en asm el código para un proyecto de este tipo donde involucra muchas funciones pues aunque el código es mas eficiente, me haría viejo programando :-), si en C aveces se complica las funciones en asm mucho mas. Prefiero usar asm en proyectos sencillos. Si el PIC a utilizar ya esta al limite es mejor usar otro con mas memoria.

      Eliminar
    78. pero no digo todo solo las intrucciones mas criticas como los timers interruptores etc las demas se dejan igual y usar asm embebido o igual no vale la pena?

      Eliminar
    79. no conoces un regulador conmutable buck-bost?

      Eliminar
    80. es que estoy pensando colocar las fuente (la pila y el usb) antes debido a que la pila tiene 4.3v mas o menos y el usb cae el voltaje por el zener necesito una que sea boost hasta los 5v y como la pila es recargable de una vez se carge (busco el internet uno que corte el suministro para evitar la sobrecarga en la pila)

      Eliminar
    81. La verdad aun no he tenido que agregar partes de código ASM en el compilador CCS así que no se si pude traer mas problemas que beneficios, pero siempre puedes hacer la prueba.
      Con lo otro, un convertidor step-up/down famoso es el MC34063A aunque puede ser difícil de conseguir. Otra opción es usar el LM555, se puede usar como step-up, pero como no es un circuito para tal fin, la eficiencia puede ser mala.

      Eliminar
    82. Si vi ese, pero decidi colocar el usb antes de regulador junto a la pila la pila da 4.2 menos el diodo 4 el usb 5 menos el diodo 4.3 el step-up sube el voltaje a 5. El problema es conseguirlos me recomendaron el mcp1640 que viene como anillo al dedo. Tengo que ver cual logro conseguir

      Eliminar
    83. Hola mira tengo una peque;a duda ahora que esta el lm en el lc meter ya casi nada usa el frecuenciometro solo el frecuenciometro como tal y el inductometro grande sera que si coloco un diodo del inductometro grande al frecuenciometro lo puedo aislar y asi en vez de un rotador 3p-6t pueda usar uno de 2p-6t (es que el de 3 no lo consigo y el de 2 ya lo consegui)

      Eliminar
    84. Hola nuevamente, tu idea es buena en teoría puede funcionar, pero tendrías que confirmarlo, ver que tanto de la sensibilidad de entrada y de la exactitud se ve afectada. Por cierto, los programas que utilizo para hacer interfaces con microcontroladores es el Visual Basic y Visual C#, son de los mas fáciles.

      Eliminar
    85. Creo que el inductometro grande satura al diodo por que se mantiene en estado alto.

      Eliminar
    86. Una pregunta en el esr aquí colocaste sólo 3 salida pero cuando me pasaste a mi tenía otro transistor con una salida Qué decía esr porque este tiene 2 entradas de vcc una con 100r en serie y otra con 1k en serie, paralela con un diodo

      Eliminar
    87. Hola, perdón por la tardanza, con respecto a la salida extra que te puse en el circuito del ESR, es para mejorar el rango de medición de capacitores, la salida con la resistencia de 1 kohm es para capacitores menores a 1uF, pero es mejor que aumentes el valor a 10kohm para poder medir capacitores mas pequeños. con la formula que te comente anteriormente puedes calcular cual sera el mínimo valor de medición.
      Las entradas analógicas del probador de semiconductores son a0, a1,y a2 pero también se utilizan como digitales.

      Eliminar
    88. usare un multiplexor para cambiar entre frecuencias los diodos no sirvieron algun multiplexor que me recomiendes tiene que tener analogico

      Eliminar
    89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos mi nombre es Tomas y resido en España.
    He montado tu proyecto y al parecer todo funciona excepto el LCD.
    Parece que no inicializa ya que aparece iluminada la primera linea del display con todos los puntos.
    El lcd es un 1602 basado en hd44780. En tu esquema aparece un display de tres lineas sin embargo en las fotos de tu proyecto es uno de 16x2 como el que he utilizado.He repasado todas las lineas de datos , cambiado el 74ls194 y el lcd por otro y sigo con el mismo problema. ¿puede ser debido al software? .
    Gracias de antemano.

    Saludos Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo sea el software ya que es universal usaste el mismo cristal no modficastes el código? Los cables están Buenos o la protoboard

      Eliminar
    2. Para asegurarte podrías compilar y quemar un ejemplo sencillo en el pic donde muestre algo por el lcd hay muchos ejemplos en Internet Si no el error podría estar en el mismo pic

      Eliminar
    3. Es una pcb no protoboard. He medido la frecuencia de oscilacion y corresponde a los 4MHz del cristal.
      Saludos y gracias por el interes.

      Eliminar
    4. He comentado antes que al parecer solo existe el fallo de comunicación entre el PIC y el LCD, ya que carga bien el programa y al apretar secuencialmente los botones el LED apaga y enciende con distintos niveles de intensidad.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Buen día Tomas, efectivamente utilice un LCD de 16x2 al decir LCD con 3 lineas en el esquema, quise decir que se controla por medio de tres lineas y no que el LCD es de 16x3, sin embargo debe funcionar con LCD con diferentes configuración de lineas y caracteres. Y como ya te recomendaron, asegúrate que exista continuidad entre las conexiones del 74LS164 el PIC y el LCD, también que el 74LS164 este en la posición correcta. También puede ser la configuración de contraste del LCD no permite la visualización de los caracteres; para descartar este problema puedes conectar directamente a tierra el pin 3 del LCD para aumentar el contraste o aumentar el valor de la resistencia a tierra digamos por ejemplo a 10k para disminuirlo.
      Anteriormente ya me habían comentado un problema similar en el que los mensajes del LCD parpadeaban, este se debía a que una demora de tiempo para el control del LCD era muy corta, la solución fue aumentarlo. En tu caso parece que el LCD no inicializa, por si acaso ya aumente las demoras en el código que puedes descargar en el mismo enlace de la publicación del firmware para que lo cargues via Bootloader.
      Prueba lo anterior y nos comentas.

      Eliminar
    6. ahi esta el problema se debe usar es un cristal de 8mhz no 4mhz

      Eliminar
  18. Buenas Noches Carlos. El trimmer del contraste ya lo tenia incorporado según el fabricante del LCD .
    He vuelto a comprobar todas las conexiones y todo parece estar correcto.
    Comprobando con el osciloscopio aparecen paquetes de datos en terminales 26, 27 y 28 del pic y en todos los terminales de salida y entrada del 74LS164 (todos en logica negativa exceptuando el terminal 4 del 74Ls164 que aparece con la logica invertida).No se si sera normal.Con otro 164 hace lo mismo.
    La cadencia de los datos con el nuevo código es mas lenta pero el problema persiste por igual.
    No se que mas puedo hacer.
    Saludos Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un momento pensé que podría ser que utilizaste el 74LS164 (TTL) y yo el 74HC164 (CMOS) ya que este ultimo es un poco mas rápido, sin embargo ya probé el instrumento con el C.I TTL y funciona correctamente, ademas de que mencionas que en la salidas del circuito si hay señales. Algo que no entiendo es que dices que la lógica es invertida excepto en el pin 4.
      Lo mejor es probar el CI 164 aparte, puedes conectar algunos LED a las salidas y poner las entradas 1 y 2 a un nivel lógico al momento de ingresar pulsos por el pin 8 de 0 a 1 (por flancos de subida) se deben de ir poniendo las salidas al nivel de las entradas 1 y 2; espero me entiendas.
      O también me puedes enviar unas imágenes de tus pruebas con el osciloscopio y la parte de la conexión de la PCB, para revisarlas.

      Eliminar
    2. Buenos Dias Carlos. Localizado el fallo pero no resuelto. Esta en el LCD .

      He probado con un LCD 2004 de una impresora 3D que hice y funciona perfectamente.

      El LCD en cuestion y que no funciona es:
      http://www.ebay.es/itm/321586631360?euid=6a79e40c34454331a7c07ba632dc9bf7&cp=1
      He probado con otro LCD comprado del mismo proveedor y le ocurre lo mismo.

      La pregunta del millón: ¿Podeis darme alguna idea de porque no funciona?

      Elque funciona es:
      http://www.ebay.es/itm/5V-2004-20X4-204-2004A-LCD-Display-Module-Blue-Screen-For-Arduino-/111679704701?hash=item1a00a10e7d

      Saludos Tomas.

      Eliminar
    3. Buenos Dias Carlos.
      He probado de liberar los pins D0 D1 D2 D3 de Vss y al parecer inicializa pero solo aparece en el LCD el primer dígito de la segunda linea parpadeando. Si muevo el selector de funciones aparece en el primer dígito un cero y en el segundo un cero parpadeando. ¿Alguna idea?

      Saludos Tomas.

      Eliminar
    4. datasheet del display https://www.openhacks.com/uploadsproductos/eone-1602a1.pdf

      Eliminar
    5. Cambia el cristal osc por uno de 8mhz a ver si te funciona arriba te lo dije

      Eliminar
    6. Perdona pero no vi tu entrada , con el cristal de 8 Mhz no funciona ninguno de los dos LCD

      Eliminar
    7. ¿Qué modelo de LCD utilizáis vosotros?

      Eliminar
    8. le heche un vistazo al datasheet y no vi nada anormal aunque mis conocimientos son bastante limitados tocara esperar a ver que dice carlos tu dices que funciona perfectamente pero te muestra los valores y te mide bien y todo? quizas esten defectuosos los lcd de ese proveedor ya que son el mismo lcd excepto que uno tiene mas lineas

      Eliminar
    9. El LCD que esta en el esquema las entradas d0....D3 van a Vss en el tipo que estoy utilizando tienen que ir libres o a Vdd ya que sirven de selección para diferentes tamaños de caracter o elegir 1 ó 2 lineas.......

      Eliminar
    10. El LCD que esta en el esquema las entradas d0....D3 van a Vss en el tipo que estoy utilizando tienen que ir libres o a Vdd ya que sirven de selección para diferentes tamaños de caracter o elegir 1 ó 2 lineas.......

      Eliminar
    11. El valor del cristal esta configurado a 4 Mhz, tambien coincido, no se ve ninguna diferencia del LCD que empleaste con respecto a los comandos de un HD44780, el cual utilice. Revise un poco la librería para el control del LCD y note que hacían falta unos retardos, podría ser que el modelo de tu LCD los necesite, aquí dejo el proyecto compilado https://drive.google.com/file/d/0Bzg9SCrzIDkZRXBNVjRqZzlSaEE/view?usp=sharing si aun así no funciona podrían estar defectuoso, pues mencionas que el circuito funciona bien con otro LCD .

      Eliminar
    12. Gracias genio mañana te digo algo , ya que nos llevamos unas cuantas horas de diferencia.
      Saludos Tomás.

      Eliminar
    13. Buenas noches Carlos. No hay manera de hacerlo funcionar.
      Saludos Tomas.

      Eliminar
    14. Lastima! si es que llegas hacer funcionar el LCD, te agradecería que nos compartas la solución.

      Eliminar
    15. Dadlo por hecho
      Saludos Tomas.

      Eliminar
    16. Hola Carlos:

      Monte un pequeño circuito con Arduino para probar los LCD y funcionan perfectamente. Debe haber algo en el software que los hace incompatibles. De momento he desistido tras probar varios retardos y he colocado el LCD 2004 que si funciona.
      Gracias por todo.

      Atentamente Tomás.

      Eliminar
  19. perdonen de repente me pueden colaborar con la lista de materiales gracias. He leido los comentarios y me pueden decir si debo de hacer algunos cambios en el esquema o algo actualizado hasta el dia de hoy soy nuevo en la electronica.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos. Muy buenas tus publicaciones!.
    Leyendo como ayudabas a un usuario de incrementar el rango de lectura de H me parecio interesante hacer esta megaherramienta. Por lo que entendi, hay que hacer modificaciones, desde usar otro pic y agregar/sacar diodos... La verdad me cuesta mucho llevarles el ritmo y entender todas las modificaciones.
    Podrias hacer un post titulado:Mega herramienta 2.0 en el cual aparecezca el diagrama de coneccion, el .hex para el pic ?.
    Desde ya muchas gracias!, muy buenos tus aportes

    ResponderEliminar
  21. Es decir, que tenga todas las mejoras de la herramienta 2.0 pero con el rango de H extendido.
    Se podria decir, mejor que megaherramienta 2.0, megaherramienta 3.0
    Otra consulta es como funcia el medidor de rom por que veo el esquematico pero no encuentro la parte de medidor de rpm.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hablas de mi, sin embargo es un proyecto que esta ahorita detenido todavía no he terminado la programación y me falta optimizar el código igual el diagrama esta incompleto. Tengo que ponerme al día sobre las cosas que le faltaban debido al tiempo que tengo sin dedicarle, te sugiero que armes el que se encuentra en esta pagina que ya esta terminado y probado.

      Eliminar
    2. Ah por cierto en mi proyecto no lleva medidor de rpm

      Eliminar
    3. Hola amigos, por el momento no tengo pensado hacer una tercer versión del instrumento, al menos a corto plazo, sin embargo aun hay muchas mejoras que se pueden realizar en base a las necesidades de cada quien y como ya he publicado es código es aun mas cómodo realizar los cambios.
      Respecto al medidor de RPM, se utiliza la entrada de frecuencia para recibir los pulsos generados por un encoder optico, el cual es muy fácil de realizar si se investiga un poco el tema.
      Recomiendo usar el "Archivo del blog" que se encuentra en la columna derecha al principio de la pagina para poder ver el historial de publicaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Carlos soy de medellin colombia, he realizado tu proyecto de megaherramienta y funciona de maravillas le he incorporado el medidor de cristales de neo teo a traves de un suiche de tres posiciones para repartir la señal de frecuencimetro y de ay mismo le pegue el probador de controles remoto y funciona muy bien muchas gracias por esta magnifica herramienta. estoy arancando el el probador de semiconductores se ve que esta muy bueno muchas gracias Carlos andrew.

    ResponderEliminar
  23. hola carlos se me olvido colocar mi nombre es Jorge Rivieiro Cuesta. De Medellin Colombia.

    ResponderEliminar
  24. muy buenas me gustaria saber si te interesa realizar un generador de ondas con pic es que encontre uno en la red pero funciona con el pic 18f 870 y aqui en medellin solo logro conseguir el pic 18f877 y no se migrar los datos de un pic al otro o si tocaria cambiar los pines ed entrada y salida el circuito lo vi en una pagina española si me puedes dar una ayuda. Jorge r cuesta de medellin colombia.

    ResponderEliminar
  25. Hola carlos te comento que tu proyecto me parece magnifico y quiero llevarlo al practica de inmediato. Yo tengo un capacimetro y un frecuencimetro con pic pero la idea de unificarlo todo en un solo equipo es tentadora. Pero tengo un problema que no se si podras ayudarme. Vivo en Cuba y la descarga de archivos desde esas ubicaciones estan bloqueadas. Te agradeceria si pudieras subirlos a otra ubicacion o enviarmelos a mi correo pil691126@gmail.com. gracias de antemano aun cuando no puedas. Saludos Pablo Iglesias, Ciego de Avila, Cuba.

    ResponderEliminar
  26. Bonito plano pero 90% de la gente que lo necesita no lo va a entender además que no va a utilizar la misma caja y la misma progrAma de diseñó. Mi concejo aporta cosas para todo el mundo no solo para ingenieros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola florin dragoe te agradezco tu recomendación, la tomare en cuenta la próxima vez que pueda compartir algo. Saludos

      Eliminar
  27. Disculpa, tengo problemas con mi lcd, estoy usando el cristal interno del pic 18f4550, crees que el problema sea la frecuencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, posiblemente sea eso, pues la configuración del 18F4550 esta para un cristal externo de frecuencia especificada en el diagrama. Saludos

      Eliminar
  28. Esta fuente puede medir voltajes en cd negativos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solamente puede medir tensión eléctrica positiva.

      Eliminar
  29. tambien se puede medir en circuito smd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a capacitores la respuesta es no, pero en este blogg esta publicado otro instrumento que si puede realizar dicha función. Saludos

      Eliminar
  30. Hola, quisiera saber si este circuito se puede simular en proteus0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reaper, en su momento trate de hacerlo pero las mediciones no son posibles solo se puede comprobar el funcionamiento del menú. Saludos

      Eliminar
  31. carlos eres un heroe yo sy un estudiante de electronica quisiera hacer unas consultas del proyectos si me pudieras ayudar +50577070809 ese es mi numero para contactarnos por fa

    ResponderEliminar
  32. hola, que tal , muy bueno el probador multiple que hiciste, no habia visto ningun nstrumento de este tipo, otros parecidos, si, pero no tan completo, con un poco de tiempo lo voy a fabricar, mi pregunta essi se le podria agregar un analizador de espectro y audio, o se necesitaria otro pic de mas memoria, porque estube viendo este analizador que es muy bueno, s se podria implementar, saludos
    https://pic-microcontroller.com/audio-spectrum-analyzer-using-pic18f4550/

    ResponderEliminar
  33. hola, de vuelta, me podrias decir si tenes algun proyecto tuyo o algun link de un generador de pulsos programable lcd , o generador pwm dgital lcd, hasta una frecuencia de 1 mhz, porque no encuentro ninguno de los dos en la web, gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola muy buen proyecto, estoy pensando en armarlo pero tengo una pregunta el LCD que se usa es el con i2c? Del que se usa con lo s arduino ?

    ResponderEliminar
  35. Sports Betting - Mapyro
    Bet the moneyline wooricasinos.info from 1:25 PM to 11:00 kadangpintar PM. See more. casino-roll.com MapYO goyangfc Sportsbook features live 출장안마 odds, live streaming, and detailed information.

    ResponderEliminar