lunes, 13 de abril de 2015

Probador de semiconductores con el microcontrolador PIC18f2550 (Parte II)




Ya ha pasado alrededor de 1 año desde que comencé con este proyecto y la verdad no pensaba que me llevaría tanto tiempo finalizarlo, la causa principal de esta demora, se debe a los pocos momentos que le he dedicado para trabajar en él. De cualquier forma, por fin me he sacado de la cabeza esa inquietud de saber que tengo un proyecto a medias, que debo de concluir.
Antes de profundizar en el tema,  quiero mencionar el nombre que le he dado al instrumento, si bien puede considerarse un clon de el “Transistor Tester” (probador de transistores) con el firmware de Karl-Heinz Kübbeler, el nombre solo indica que realiza una medición a un solo grupo de componentes, así que un nombre más apropiado puede ser  “Multi-Probador Automático”, ya que además de un probador de transistores también realiza diferentes mediciones que conoceremos más adelante. Aunque no me gusta nombrar las cosas en ingles pues en mi país se habla el español, por comodidad del nombre corto y por la costumbre de nombrar algunas cosas en otro idioma, el instrumento lo he etiquetado como “Automatic multi-tester”. Ya sé que el nombre del cacharro es de poca importancia pero ya me he encariñado con él y decidí ponerle un nombre adecuado. ¡Ahora sí, entremos en tema!


Características

Las características respecto a la función que se encarga de analizar los transistores, son prácticamente las mismas que en el  “Transistor Tester” original, excepto en la forma en que se registra la Resistencia en Serie Equivalente (ESR) y la inductancia; debido a que estos resultados no son tan precisos se optó por crear un circuito independiente para medir con más exactitud tales magnitudes. Así pues, las características del artefacto son:

1.       Usa el microcontrolador PIC18F2550
2.       Los resultados son mostrados en un LCD de 2x16 caracteres
3.       Se utilizan 4 botones para facilitar su operación.
4.       Consumo de corriente aproximado de 60 mA durante la operación y menos de 20 nA en estado apagado.
5.       Detección automática de transistores bipolares PNP y NPN, MOSFET de canal N y P, JET, diodos, diodos dobles, tiristores y triacs.
6.       Detección automática de la posición de pines.
7.       Medición del factor de amplificación de corriente de transistores bipolares y medición del voltaje de umbral Base-Emisor de transistores bipolares.
8.       Los transistores Darlington pueden ser identificados por el voltaje de umbral y el elevado factor de amplificación de corriente.
9.       Detección del diodo de protección de transistores bipolares y MOSFETs.
10.   Medición del voltaje de umbral de la puerta y el valor de la capacitancia de la puerta de MOSFETs.
11.   Hasta dos resistencias son medidas y mostradas con su símbolo  y valores con hasta 4 decimales y la unidad. Todos los símbolos están rodeados por el número de prueba del medidor (1-3). Así que, potenciómetros también pueden ser medidos. Si el potenciómetro es ajustado a uno de sus finales, el medidor no puede diferenciar el pin central y el pin final.
12.   La resolución de la medición de resistencia es de 0.1 ohm, valores mayores a 20 MΩ son detectados, pero la precisión no es buena.
13.   Un capacitor puede ser detectado y medido. Es mostrado con su símbolo y valor con hasta 4 dígitos y la unidad. El rango es de 1 pF  hasta 0.1 F. La resolución es de 1 pF.
14.   Para capacitores con valores arriba de 5000 pF la perdida de voltaje puede ser determinada. La cual da un indicio del factor de la calidad del capacitor.
15.   Hasta dos diodos son mostrados con su símbolo en el orden correcto. Adicionalmente el flujo de voltaje es mostrado.
16.   Los LED son detectados como diodos, el flujo de voltaje es mucho más alto que lo normal. LEDs dobles también son detectados como 2 diodos.
17.   Los diodos Zener también pueden ser detectados si la tensión de ruptura inversa es menor a 4.5 V. Estos son mostrados como dos diodos y se identifican como diodos Zener por los voltajes.
18.   Si más de 3 tipos de diodos son detectados, el número de diodos encontrados es mostrado con un mensaje diferente. Esto puede ocurrir únicamente, si los diodos están conectados en las tres sondas y al menos uno es un diodo Zener. En este caso es necesario conectar solo 2 sondas y comenzar la medición unas tras otra.
19.   Medición de la capacitancia de un diodo en la dirección inversa. Transistores bipolares también pueden ser analizados si solo se conecta la Base y el Colector o Emisor.
20.   Solo es necesario una medición para encontrar la conexión de un puente rectificador.
21.   El tiempo de prueba es de alrededor de 2 segundos, un capacitor puede causar un mayor periodo.
22.   El software puede ser configurado para activar y establecer el tiempo de apagado automático si no se realiza una acción en la operación.
23.    Calibración automática  de la resistencia interna de los pines de prueba y  fácil calibración de la capacitancia parasita presente en los pines de prueba.
24.   Muestra la corriente de corto circuito del Colector Iceo sin corriente en la base y la corriente residual del Colector Ices  con la base conectada al nivel del emisor. Estos valores son únicamente mostrados si no son cero (especialmente para transistores de Germanio).
25.   Incorpora un menú para facilitar la operación entre varias funciones.

Hasta este punto tales características son iguales al instrumentó original con pequeñas mejoras. A continuación se presentan las mediciones que se mejoraron y las nuevas implementadas.

26.   En el menú se puede elegir la función “Frec+CT” (medición de Frecuencia y del Ciclo de Trabajo). La resolución para frecuencias mayores de 1100 Hz es de 1 Hz y menores es de 0.01 Hz. Para frecuencias menores de 110  kHz se muestra el ciclo de trabajo con resolución de 0.1 %.
27.   Con la función “Volt Ext”  una tensión externa de hasta 55 V puede ser medida con un divisor de voltaje de 11:1.
28.   Con la función “PWM” se genera una señal cuadrada con frecuencia ajustable de 2929 Hz hasta 12 MHz y con ciclo de trabajo variable de 1 % a 99%.
29.   Con la función “PWM” se genera una señal cuadrada con frecuencia ajustable de 2500 Hz hasta 1 Hz y con ciclo de trabajo fijo de 50 %.
30.   La función “C+ESR” comienza una medición separada de capacitancia y medición de la ESR, con un circuito complementario. Capacitores con valores desde 1 µF hasta alrededor de 0.107 F pueden ser medidos directamente en su circuito, porque tan solo se emplea un  pequeño voltaje de prueba  de 300 mV. La resolución de ESR menor a 1 Ω es de 0.001 Ω y del rango de  1 Ω a 11 Ω es de .01 Ω. Adicionalmente, también se muestra la perdida de voltaje del capacitor en %.
31.   Medición de resistencias menores de 11 Ω también pueden analizadas con la función “C+ESR” con resolución de 0.001 Ω. Igualmente, está disponible la opción de poner a cero el valor de resistencia creada por los cables de prueba.
32.   La medición de inductancias se realiza con un circuito separado y eligiendo la opción “L/C Meter”. El valor es mostrado con 4 dígitos y la unidad; el rango de medición es de 1 nH hasta varios H, la resolución máxima es de 1 nH. Con función de valor a cero.
33.   Medición de capacitores con muy pequeño valor también se registran con la función “L/C Meter” y con el interruptor en la posición correcta. El valor es mostrado con 4 dígitos más la unidad. La resolución máxima es de 0.1 pF. El rango de medición es de 0.1 pF hasta aproximadamente 50000 pF.
34.   La función “RS232-LCD” permite controlar el LCD a través de una conexión serial a 9600 Baudios.  Presionando el botón 4 se envían un carácter de la A a la Z por el pin transmisor RC6. Después de enviar el carácter Z sigue un retorno de carro y un salto de línea, y nuevamente se comienza la cadena.
35.   Con la función “IR LED” se genera una señal cuadrada con frecuencia de 38 kHz a través del pin RC2 (sonda 3) al mismo tiempo que el nivel lógico del pin RA1 (sonda 2) cambia de estado alto por 1 ms ha estado bajo por 2.5 ms. 
36.   La opción “Analizador L.” activa la función de monitor lógico de un canal y con representación pseudo-grafica. La entrada es por el pin RB3 (sonda de prueba 1). Los tiempos de muestreo van desde 3 µs hasta 10 ms. La forma de empezar a extraer las muestras puede configurarse por flanco de subida o bajada.


 El circuito del “Automatic multi-tester”

En la entrada anterior mencionamos que el circuito estaba en fase de prueba y que conforme avanzara el proyecto se iría modificando para lograr implementar nuevas funciones y acomodar el LCD;  así que el resultado final de tales modificaciones dio lugar el siguiente esquema.

Circuito del “Automatic multi-tester”.

Si observamos el circuito de forma general nos daremos cuenta que ciertos pines del microcontrolador son utilizados para dos propósitos, por ejemplo el pin RB5 es empleado para enviar datos al LCD  pero también registra el estado del botón 4, es decir, funciona como entrada o como salida. Este método de conexión fue necesario para poder implementar todas las funciones que realiza el instrumento, si bien pudo remplazarse el microcontrolador por el PIC18F4550 que posee 40 pines, se hubieran desperdiciado muchas E/S, además de incrementar el tamaño de la placa de circuito (pero la razón principal es que no tenía otro PIC :-).
Ahora hablemos un poco más del circuito, especialmente de los bloques que lo integran.

Alimentación
El circuito de la etapa de alimentación es muy similar al utilizado en el instrumento original excepto que solo se utilizaron dos transistores para controlar el encendido y apagado del equipo con un pulsador, nombrado Boton1. El regulador de voltaje que se recomienda es el MCP1702-5002 principalmente  por que funciona a partir de 5.4 V, sin embargo, he utilizado el clásico regulador 7805 porque es el que tenía a la mano.
Un punto importante de mencionar involucra el divisor de tensión que se utiliza para medir el voltaje de la fuente de alimentación, ya que al utilizar un pin analógico, RA5, que también funciona como salida para control del LCD es necesario colocar un diodo Zener con tensión de ruptura inversa de aproximadamente 5 V para proteger el pin. En este caso hemos usado un 1N751A con tensión de ruptora de 5.1 V.
La tensión máxima de entrada puede ser de hasta 16 V esto se debe a que al compartir el pin RA5 con el pin de activación del LCD se pueden crear interferencia si el voltaje del divisor de tensión es mayor a 2 V.

LC-Meter
La etapa que forma el oscilador, el cual varía la frecuencia según el valor de la inductancia o capacitancia es el popular circuito con el operacional LM311 llamado “LC Meter”. De este no hace falta hablar mucho, solo destacar que tanto el pin que registra la frecuencia como el que detecta la posición del interruptor SW2, también son utilizados para manejar el LCD.

Entrada de tensión
El circuito que se utiliza para medir una tensión externa, nuevamente consiste de un divisor de voltaje de relación 11:1, con lo que se puede medir hasta 55 V. A partir de tensiones mayores a 5 V la resolución es de 0.05V, mientras que con tensiones inferiores a 5 V la resolución es cerca de 0.005 V. En el diagrama se aprecia que hay dos diodos a la salida del divisor, un zener de 5.1V y un Schottky ; ambos para proteger el pin RB4, el Zener protege de tensiones superiores a 55 V. El diodo Schottky  protege de tensiones negativas, para ello se necesita que la tensión de conducción sea lo más cercana a cero, en nuestro caso utilizamos un diodo recuperado de un disco duro, el cual la tensión de conducción es de casi 0.2 V.
Aquí nuevamente se comparte el pin análogo para el control de la pantalla y como la entrada del LCD posee resistencias que se conectan a positivo, estas afectan la lectura de tensión externa por lo que es necesario separar la entrada del LCD. Es por lo anterior que se utilizó un MOSFET canal N que funciona como un aislador de la entrada D6 del LCD. La única característica requerida del MOSFET, es que el voltaje de umbral de la puerta sea pequeño, de ser posible menor a 2 V. Alguno MOSFET que se utilizan en discos duros son ideales para esta aplicación.

Entrada de frecuencia
Como en los casos anteriores el pin RC0 es usado para medir frecuencia pero también el mismo pin es usado para conectar el LCD. Para ambas señales el pin puede ser cambiado a entrada o salida cuando se requiera.
Por tal característica es necesario un circuito extensión que aporte una protección al pin RC0 contra  algunos peligros que pudiese tener las señales periódicas, como son tensiones superiores a 5 V y tensiones negativas. También debe ser capaz de mantener la forma de la señal hasta el pin RC0 para una medición correcta del ciclo de trabajo, además de amplificar las señales débiles a niveles TTL. Cumpliendo con estas exigencias diseñamos el circuito que se aprecia en el esquema, que a pesar de invertir la lógica de la señal, en el programa del PIC puede ser configurada para una lectura efectiva del ciclo de trabajo.

Circuito de control
El circuito de control esta formado, básicamente por el microcontrolador PIC18F2550 en donde la frecuencia de operación es de 48 MHz, a pesar de utiliza un cristal de 8 MHz, con ayuda del PLL (“Phase Locked Loop” o lazo enganchado en fase) interno del PIC se logra tal frecuencia de trabajo.
Notar que se ha optado por usar un divisor de voltaje para crear la tensión de referencia en el pin RA3 de 0.512 V, esto para el conversor de análogo a digital (ADC); cabe señalar que la resistencia variable a utilizar debe ser del tipo multi-vuelta para un ajuste preciso.

Circuitos adicionales
En esta categoría se presentan dos pequeños circuitos que no están presentes en al diagrama general, la razón es porque pueden ser opcionales.
El primer circuito está relacionado con la protección de las tres sondas de prueba TP1, TP2 y TP3. En la documentación del “Transistor Tester” (que se puede descargar más abajo) recomienda dos circuitos como protección, sin embargo para nuestra versión solo el segundo circuito es compatible, el cual consiste en utilizar diodos como protección de tensiones residuales elevadas de los capacitores que no se descarguen previamente. Esta protección no es totalmente segura, sin embargo, con ella se aumenta la posibilidad de que las sondas de prueba no sufran daño.


Protección adicional con diodos a las sondas de prueba.

El segundo circuito adicional se muestra en la figura siguiente, el cual es necesario para poder medir la resistencia en serie equivalente (ESR), capacitancia y pérdida del voltaje, de forma continua.


El circuito está formado principalmente por un transistor para suministrar una corriente hacia el dispositivo bajo prueba (DBP) a través de R1, de un MOSFET que se encarga de descargar el capacitor de ensayo y de dos diodos de protección. Recomiendo que el diodo D2 tenga una tensión de conducción de menos de 0.3 V, por tanto debe ser del tipo Sckottky, esto para garantizar la protección de la terminal TP2 de tensiones negativas.
El método que se utiliza para medir la capacitancia es el mismo que se emplea con las sondas de prueba, obviamente cambiando algunas variables. Antes de comenzar con la prueba se descarga el capacitor por medio del MOSFET por un corto periodo de tiempo definido, a continuación de envía un pulsos de corriente activando el transistor Q1 con una duración de 10 µs, después se mide la tensión ganada y si el valor no ha alcanzado un mínimo de 300 mV , se repiten los pulsos hasta 65500 (0.655 s ) veces. Pero si después de 8187 (0.081 s) pulsos un voltaje mínimo de 37 mV no se ha alcanzado, la medición se cancela por que no se podrá llegar a 300 mV con los pulsos de corriente empleados. El valor del capacitor es calculado con la tensión obtenida y el número de pulsos, en una tabla la cual contiene factores para obtener la capacitancia en nF.
El principio de medición de ESR se basa en la caída de tensión en el condensador. Una vez más, el DBP es descargado para deshacerse de cualquier carga que pusiese haberse acumulado durante el ciclo previo de medición. Es entonces, cuando el DBP se somete a un pulso de corriente, solamente el tiempo suficiente para que el ADC interno del PIC realice una lectura (alrededor de 3 µs). Debido a que el pulso es muy breve, se asume que la parte capacitiva del DBP no es cargada. La caída de tensión a través del DBP se atribuye únicamente a la ESR, por lo tanto la tensión registrada por el ADC es proporcional a la ESR.
Con la tensión de referencia externa del ADC de 0.512 V se logra una resolución real de 0.01 Ω, pero haciendo uso de la técnica de Sobre Muestreo, se consigue una resolución estimada de 0.001 Ω. La técnica de Sobre Muestreo  consiste en sumar una gran cantidad de lecturas de la ESR (en este caso 100 muestras) y promediarlas.


Configurando el “Automatic multi-tester”

En el archivo de cabezada “Transistortester.h” del Software del instrumento y entre las primeras líneas de código se encuentran algunas opciones para configurar el funcionamiento del aparato, por medio de las directivas #define. Tales opciones se describen a continuación. 
COMMON_COLLECTOR: Activa la medición de la ganancia de los transistores (hFE) con el circuito de colector común. Esta opción esta activada por default.
COMMON_EMITTER: Activa la medición de la ganancia de los transistores (hFE) con el circuito de emisor  común.
AUTO_CAL: La capacitancia parasita (“zero offset”) registrada con la función de auto medición es guardada en la memoria EEPROM. También se mide la resistencia interna de las salidas del puerto analógico conectadas a GND. Esta configuración es necesaria para una correcta medición de capacitancia.
EBC_STYLE: Especifica el formato de salida de la disposición de pines de los transistores. Sin esta opción la disposición es mostrada con el formato “123=…”, donde cada punto representa a E (Emisor), B (Base) o C (Colector); para transistores FET cada punto puede ser G (Gate), D (Drain) o S (Source). Si la secuencia de los pines de prueba no es 123 en la dirección de lectura, se puede invertir la secuencia con la opción EBC_STYLE 321, la asignación de pines es entonces mostrada con el estilo “321=…”. Con la opción EBC_STYLE 0 el formato de salida es “EBC=…” o “GDS=…”.
NO_NANO: Especifica que el prefijo decimal nano no será usado para mostrar los resultados de la medición. Así el valor de la capacitancia será mostrado en µF en lugar de nF. En este caso no se ha activado.
ANZ_MESS: Esta opción especifica cuantas lecturas de una ADC (Conversión Análoga a Digital) deben realizarse y acumularse. Se puede seleccionar un valor de entre 5 y 200 para obtener el valor promedio de una medición ADC. Un valor alto mejora la exactitud, pero aumenta el tiempo de medición. Originalmente se ha configurado con un valor de 10.
POWER_OFF: Esta opción activa la función de apagado automático. Si no se especifica esta elección, el funcionamiento será continuo hasta que el suministro de energía sea desconectado por un interruptor, en este caso el circuito de encendido y apagado por botón no es necesario.
El tiempo permitido sin realizar una acción (apretar los botones), estando en el menú es de 30 segundos, posterior a este periodo se entrara a la rutina de apagado automático. Mientras que el tiempo de apagado dentro de una función es de aproximadamente de 6.5 minutos, si no se realiza una acción, de lo contario se restablecerá el contador.
El tiempo de apagado dentro de una función puede ser cambiado, modificando el valor de la opción TIME_OFF, la fórmula para el Tiempo de Apagado es: TA= TIME_OFF x 0.04369. Por ejemplo 6 min = 8240 x 0.04369.
BAT_CHECK: Activa la medición del voltaje de la batería (o fuente de energía) y el resultado se muestra en el LCD. Si no se activa esta opción, entonces el número de la versión de Software  es mostrado en el LCD. Activada por default.
WITH_THYRISTOR_GATE_V: Con esta opción se muestra el voltaje de la puerta de los tiristores. Activada por default.
SHOW_ICE: Habilita la medición de corriente de Colector Iceo sin corriente en la base y la corriente residual del Colector Ices con la base conectada al emisor. Estos valores son mayores a cero especialmente en transistores de Germanio. Activada por default.
SEARCH_PARASITIC: Se activa la función para encontrar el transistor parasito, de un transistor construido con un diodo de protección en su misma estructura. Por ejemplo, en un transistor NPN con esta característica, puede identificarse un transistor parasito PNP. La forma de indicar que se detectó un transistor parasito es con la marca NPNp o PNPn. Si se mantiene presionado el botón 3 (“Ok”) durante la salida del resultado, el parámetro del transistor parasito es mostrado.
INV_DUTY_CICLE: Habilitando esta opción se invierte el valor del ciclo de trabajo, por ejemplo un ciclo de trabajo de 20 %, invertido es 80%. La configuración se elige de acuerdo al circuito utilizado para la entrada de frecuencia. Función activada para nuestro instrumento.
Con la opción PERIOD_MAX se especifica la frecuencia mínima que puede ser medida. La fórmula para obtener el valor deseado es: Frecuencia Mínima = 1/(PERIOD_MAX x 0.00546125). La configuración escogida fue “PERIOD_MAX 400”, que permite registrar una frecuencia mínima de 0.457 Hz.


Construcción

La construcción de algún invento es la parte favorita de muchas personas que se encuentran en el campo de la electrónica, o de cualquier área, especialmente cuando no se tiene un modelo a seguir o cuando no cumple sus expectativas.
 En mi caso no es la excepción, así que les cuento como realice el cuerpo del instrumento. La idea principal fue reutilizar algún gabinete de cualquier aparatado que cumpliera con las dimensiones del circuito del “Automatic multi-tester”. La mejor opción que halle, fue usar la caja de un viejo radio, que convenientemente tienen la función de linterna la cual es muy útil para ver bien las letras de los pequeños semiconductores. Además de que cuenta con interruptores y un compartimiento para dos pilas AA, donde fácilmente pueden ser colocadas dos baterías pequeñas de Li-Po en serie para obtener una tensión de 7.2 V, suficiente para un correcto funcionamiento del instrumento.
A continuación las imágenes de como quedo la instalación del circuito en el gabinete.





Se adaptó un conector hembra para alimentación externa.



Instalación en el interior:

 
 




Como se puede observar,  el circuito fue montado sobre una placa de prototipos perforada, utilizando cable calibre #28 AWG, esto para facilitar las modificaciones que se fueron realizando hasta tener la versión actual terminada.
También se destaca una parte del circuito que fue construido en una pequeña placa fenólica de forma superficial, los circuitos corresponden  a la entrada de tensión externa, la entrada de frecuencia y las tres sondas de prueba con el circuito adicional, con diodos, para su protección. Esto debido al poco espacio disponible.
Para finalizar la construcción se mejoró un poco la presentación del cacharrito, simplemente colocándole un adhesivo con su nombre, la tarea de cada botón  y algunos símbolos electrónicos. En este punto, dudo que se una gran diferencia en la presentación, pero al menos  ¡sabemos la función de cada botón!



En cuanto al circuito adicional para medir capacitancia junto con la ESR, que puede ser considerado como un accesorio, se elaboró con la característica de poder ser operado con una mano, muy útil cuando se miden capacitores en placas de circuitos ya que podemos manipular más ágil la placa con la otra mano. Para lograr esta característica no fue necesario diseñar un costoso y sofisticado mecanismo, simplemente se requirió de un simple compás y de dos trozo de 8 cm de alambre de cobre calibre #12. Las imágenes siguientes describen mejor el accesorio.


Cada pedazo de alambre de cobre fue colocado en cada lado del compás por medio de un alambre más delgado, el cual fue cubierto con cinta de aislar para una firme atadura. También se nota que las puntas del alambre de cobre fueron afiladas y estañadas. Mientras que el circuito adicional fue colocado superficialmente en una pequeña placa de cobre que también hace la función de conector.
  

Grabación del PIC18F2550

Una vez teniendo el circuito armado lo que sigue es grabar el archivo con extensión HEX, que lo comparto al final de esta entrada. Se puede utilizar cualquier programa para cargar el archivo al PIC, pero antes debemos asegurarnos que los datos de la memoria EEPROM lleguen hasta las 6 últimas posiciones. Lo anterior lo menciono porque en el programa WinPic800 si no se desactiva la opción “Datos 18Fxxx Dirección * 2” (Configuración/Software/HEX) no se cargan correctamente los datos en la EEPROM, que es justamente donde se encuentran almacenados algunos mensajes y símbolos para ser mostrados en el LCD. El programa que recomiendo, para no tener algún problema es el PICkit2, ya que con este se extrajo el HEX de un PIC funcionando correctamente.
Si posteriormente queremos modificar el programa del PIC, debemos recurrir al código fuente, el cual se encuentra el final de esta entrada, y  generar el archivo  HEX con el compilador PCWHD de CCS. El requisito del compilador es que sea de una versión igual o superior a la 4.104, ya que las versiones anteriores no optimizan mucho el código y por lo tanto sobrepasa la memoria del PIC.
Una vez generado el nuevo archivo HEX no es necesario cargarlo con un quemador de PIC, ya que el primer archivo HEX incorpora un Bootloader por puerto serie con una velocidad de trasmisión de 115200 Baudios, esto significa que podremos actualizar el programa usando la herramienta “Serial Port Monitor” del propio compilador junto con la opción “Download Software” para transferir el HEX al PIC. Para entrar en modo Bootloader se debe mantener presionado el botón 2 hasta que se encienda el instrumento con el botón 1, es entonces cuando se puede soltar el botón 2, pero sin dejar de presionar el Botón 1, de lo contrario el aparato no permanecerá prendido. Cuando se activa el Bootloader el PIC manda el carácter “B”.


Operación

El uso del multi-probador automático es muy simple, sin embargo es necesario conocer algunos detalles. Empecemos por describir la acción de cada botón, lo cual se puede deducir fácilmente con la etiqueta colocada en el instrumento. El botón 1 sirve para encender el instrumento, una vez encendido se utiliza para pasar a una opción anterior del menú. Con el botón 2 se regresa al menú cuando se está dentro de una función. Con el botón 3 se ingresa en la función mostrada. Finalmente el botón 4 sirve para pasar a la siguiente opción del menú pero también apaga el instrumento si se mantiene presionado por al menos 1.5 s, estando en el menú. Ahora bien, la labor de cada botón cambia cuando se está dentro de una función, como veremos a continuación.

“SC-Test v1.11k >”
Se puede decir que esta es la función principal del instrumento, su operación es sencilla solo se presiona el botón 3 para comenzar la medición. Antes de comenzar a usar esta función por primera vez en necesario registrar la capacitancia parasita de las terminales de prueba, para ello debemos mantener presionado el botón 3 desde el menú hasta que aparezca el mensaje “Cap. Parasita!” seguido de algunos resultados, los cuales son guardados en la EEPROM.
Los resultados de la medición del diodo de protección de transistores y los valores de Iceo e Ices son mostrados en la segunda línea del LCD por 5 segundos o hasta que se presiona el botón 3.

“< L/C Meter    >”
Para lograr una medición precisa en importante ajustar el valor a cero. Para un inductor ponemos en corto las terminales de prueba y presionamos el botón 4 para que tome la referencia. Para un capacitor, las terminales se dejan libres mientras se presiona el mismo botón. En ambos procedimientos, después de presionar el botón aparece el mensaje “Zero!”, también ambos valores de referencia son almacenados en la memoria EEPROM.

 “< C+ESR        >”
Para iniciar esta función es necesario conectar el circuito correspondiente en las terminales de prueba, de lo contrario no se podrá acceder a ella y se mostrara el mensaje “Error!”. También es necesario establecer el valor a cero, para ello se ponen en corto las terminales de prueba y se presiona el boton 4, inmediatamente aparece el mensaje “Zero!”.
Para medir la resistencia de elementos inductivos se debe mantener presionado el botón 3 mientras se realiza la medición.

“< RS232-LCD    >”
Los comandos   que admite son iguales a los usados por la “Mega-Herramienta”. Además de recibir mensajes, si se presiona el botón 4 se envía un carácter de la A a la Z, después de la Z de envía un retorno de carro y salto de línea. Funciona a 9600 Baudios.

“< Frec+CT      >”
Esta función se encarga de medir la frecuencia de una señal, así como su ciclo de trabajo. Las características de exactitud son similares a las de “Mega-Herramienta”.

“< Analizador L.>”
Cuando se inicia la función, la sonda de prueba 1 se configura como entrada lógica y la sonda de prueba 2 se puede usar como referencia ya que su estado se cambia a tierra. Los niveles lógicos recibidos deben ser TTL.
Iniciada la función, se puede configurar el tiempo de muestreo, con el botón 1 se disminuye y con el botón 2 se aumenta. Los tiempos de muestreo establecidos en µs son: 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000, 5000 y 10000. También es posible establecer el nivel lógico que actuara como disparador, esto con el botón 4. Un 0 indica que el disparador  es por flanco de bajada y el 1 indica que el disparador es por flanco de subida.
Para proceder a realizar una captura de 120 muestras, se presiona el botón 3. Los resultados se muestran con representación pseudo-grafica. Con los botones 1 y 4 se puede desplazar la pantalla en  dirección de los botones. Con una pulsación rápida del botón 2 se regresa al menú anterior y una pulsación larga devuelve al menú principal.
En lo que respecta a la exactitud del tiempo de muestreo, para el valor más bajo, el error es de aproximadamente 10%, pero al aumentar los valores el error disminuye proporcionalmente, por ejemplo para un tiempo de muestreo de 20 µS el error es de alrededor de 1.5 %.
“< PWM-Off      >”
La salida de frecuencia es a través de la resistencia de 680 Ω de la sonda de prueba 3, así la sonda de prueba 2 se puede usar como tierra. El botón 4 y 3 se usa para aumentar o disminuir la frecuencia, mientras que los botones 2 y 1 elevan o reducen el ciclo de trabajo. Para regresar al menú principal se debe presionar simultáneamente el botón 2 y 3.
El rango de frecuencias en las cuales se puede modificar el ciclo de trabajo de 1 % a 99% son de 2929 Hz hasta 12 MHz. Por debajo de este rango las frecuencias de salida disponibles, con ciclo de trabajo fijo de 50 %, son: 2500, 2000, 1500, 1000, 500, 100, 50, 10 y 1 Hz.
Cabe mencionar que los valores de la frecuencia con PWM mostrados en el LCD pueden no ser completamente exactos a la frecuencia real de salida, esto se debe a que son valores calculados de acuerdo a la configuración del Temporizador 2 del PIC, por lo que si se busca una frecuencia exacta  se debe hacer uso de un frecuencímetro.
 También vale la pena mencionar que al salir de la función se almacena en la memoria EEPROM la última frecuencia utilizada, la cual estará disponible al volver a la función.

“< IR LED       >”
Esta función es útil para probar módulos receptores de IR. Para ello se debe conectar un LED infrarrojo en las sondas de prueba 2 y 3. Si el ánodo del LED se conecta en la terminal 3 se enviara una señal de 38 kHz con una duración de 1 ms y se detendrá por 2.5 ms. Si por el contrario se conecta el ánodo en la terminal 2, la señal durara 2.5 ms y se apagara 1 ms.

“< Volt Ext     
Al entrar en la función, inmediatamente inicia la lectura de tensión presente en el pin RB4. Puede conseguirse una calibración precisa si se remplazan las resistencias del divisor de tensión por un potenciómetro multivuelta.


Ejemplos de medición con el instrumento

Por supuesto no pueden faltar muchas imágenes del instrumento realizando la medición a diferentes componentes. 





                                                   2N1893                                          BF495
                                              BC548                                                          B857
                                                  TIP41C                                                   D2159
                                            IRF730A                                                     IRF9610
                                                IN4148                                               LED ROJO
                                               SBL1040CT                                   SBL1040CT
                                            LED AMARILLO                                            R.15Ω
                                                 R.100Ω                                               R.10MΩ
                                                    LM7812                                         MCR100-6
                                  POTENCIOMETRO 20kΩ                           Cap. 1µF

                                        Cap. 1000pF                                              Cap. 39pF
                                              Cap. 4.7pF                                             Cap. 6800 µF
                                             Cap. 3300 µF                                        Alambre magneto
                        Bobina con 7 espiras de alambre magneto                 Bobina  100µH
                                            Bobina 22mH                                       Bobina 33mH
                                           Bobina toroide                                Pequeño transformador
                                 Capacitancia de un LED amarillo          Capacitancia de un diodo 1N4148
                                        Cap. ESR 6800µF 25V                        Cap. ESR 3300µF 25V
                             Prueba directa en placa de circuito        Prueba de ESR en un rectificador de C.A
                               Prueba directa en placa de circuito      Medición de una resistencia de 47 mΩ
               Uso de la linterna para mejorar la visibilidad
       PWM con Ciclo de Trabajo (Duty Cicle) de 12%      PWM con Ciclo de Trabajo (Duty Cicle) de 99%
     Analizador lógico (T. muestreo 3 µs) muestra el         Señal de 10 kHz con ciclo de trabajo del 80%.
    carácter “J” (01001010) de una transmisión serie
                       a 57600 Baudios.

                                     Medición de frecuencia                      Medición de tensión externa




Conclusión

En la primera parte de este proyecto mencionamos que nuestro objetivo era reproducir el instrumento original usando un microcontrolador PIC y además agregar nuevas funciones. Hoy día, puedo decir que el objetivo fue logrado, sin embargo otras funciones que tenía en mente no pudieron ser implementadas debido  a la falta de memoria del PIC.
Por el momento no tengo pensado diseñar el PCB ya que el montaje que realice, a pesar de no ser muy profesional, funciona muy bien. Aunque no es un gran problema, debido a la sencillez del circuito, la mayoría de todo aquel que conozca los componentes empleados puede armar el circuito ya sea en un Protoboard para hacer pruebas o en una placa perforada. Por si alguien quiere diseñar su propia PCB, igualmente comparto el esquema hecho en ISIS de Proteus 7.9.
Asimismo quiero dejar bien en claro, que aunque un poco más del 50 por ciento del algoritmo fue tomado del instrumento original (con Firmware de Karl-Heinz Kübbeler) , más que una copia fiel puede considerarse como una versión alternativa del instrumento o como un descendiente del mismo. Cada quien tomara la decisión de cual instrumento le conviene más, de acuerdo a sus necesidades.
En la referencia del proyecto original se puede encontrar toda su documentación, sin embargo también les facilito la información principal en formato PDF.
Para terminar, les comento que las posibilidades de este instrumento todavía no se terminan, aún quedan en el aire muchas funciones por implementar, no obstante serán con otro PIC de mayores recursos, pues en el actual la memoria disponible es insuficiente. Pero antes de empezar a hablar de nuevas versiones futuras; ¡a disfrutar el “Automatic multi-tester” que vivimos en el presente!



 Descargas:



84 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir este excelente proyecto.
    Me parece una herramienta muy útil para cualquier persona metido en la electrónica.

    No soy de armar proyectos de otra persona ya que prefiero tomar ideas y aprender para poder modificarlo a gusto y necesidad, pero esta vez haré la excepción.

    Desde hace un tiempo tenia ganas de armar algo así, de hecho tengo armada una PCB para 4 o 5 funciones pero nunca me he sentado para programar el firmware al pensar el gran trabajo que tendría por delante, así que esto me ha dejado boquiabierto.

    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Infinita gracias por este maravilloso proyecto, yo lo estuve siguiendo desde el año pasado, realmente llegue a pensar que lo habías abandonado, pero ahora me alegro de que no sea asi. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Disfruten el proyecto, es un gusto compartirlo y saber que les sera útil en sus practicas o reparaciones. Cualquier cosa aquí andamos, procurando responder lo mensajes tan pronto como se nos hago posible.

    ResponderEliminar
  4. Es posible alimentarlo con 5 voltios eliminando la fuente indicada sin modificar el software?
    Saludos desde Venezuela.
    D. B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede, pero si se va utilizar el instrumento con una fuente continua es preferible desactivar la función de auto apagado, esto se hace quitando la directiva #define POWER_OFF. Así te evitas las molestias cuando te aparezca el mensaje "Bye" causado por la rutina de auto apagado.
      Saludos hasta Venezuela.

      Eliminar
  5. Gracias Carlos por tu respuesta y por el magnifico proyecto.Si ya probe y si funciona claro con el bye siempre activandose.
    Pero como no tengo el compilador ese y no se mucho de programacion prefiro no me meter con el programa.
    Tengo solo un problema con la rutina de C+ESRque no logro entrar Estoy usando un IRF730 y diodos FR107 y resistor de 0.15 ohmios sera la causa de no reconocer el opcional? Gracias y saludos desde Venezuela
    D. B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de subir el Firmware del instrumento con la función de apagado automático desactivada, así que solo tienes que volver a gravar el PIC y listo, el nombre del archivo se llama "Automatic Multi-Tester (Power Off Desactivado).rar". Para entrar en la función "C+ESR" se deben cumplir dos condiciones la primera que la tensión en TP2 debe de ser mayor a 0.5V cuando se activa únicamente el transistor Q1. La segunda que cuando se active Q2 y desactive Q1, la tensión de TP2 debe ser menor a 0.02V. En base a esto, D1 es preferible que sea del tipo 1N400X, tambien Q2 tiene que tener un Rds(On) lo mas cercano a cero, por lo que veo en la hoja de datos el IRF730 tiene un RDS de 1 ohm, muy alta, es mejor que lo cambies por cualquier otro con bajo RDS. Por lo de la resistencia de 0.15 ohm no creo que te de problemas. Revisa estos detalles y me cuentas como te fue. Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias Carlos una vez mas . Voy a probar y luego te lo cuento

    Saludos
    D.B.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Carlos, yo tengo armado el Transistor tester con el ATmega328 y funciona de maravilla, pero al ver el tuyo me ha dejado impresionado, me imagino todo el trabajo que te ha llevado , enhorabuena y seguro que armare este probador .
    Saludos desde Honduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es que te animas a armarlo seria interesante comparar los resultados, solo por curiosidad, aunque me atrevo a asegurar que deben de ser muy pero muy parecidos, pues el algoritmo es prácticamente igual. Saludos hasta Honduras.

      Eliminar
  8. Carlos si no es mucha la molestia puedes darnos la lista de materiales que utilizastes, ya que tengo algunas dudas con los valores de algunos componentes, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los materiales que utilice son los que se muestran en el circuito, si tus dudas son sobre los transistores te confieso que utilice algunos compatibles. Para Q2, Q3, Q4 y Q6 utilice FDS6961, A733, C945 e IRF8707 respectivamente, todos recuperados de diferentes aparatos. La razón de no especificarlo en el diagrama, es porque estos pueden ser muy difíciles de conseguir en las tiendas locales, así que especifique transistores mas populares, fáciles de obtener y obviamente que sean funcionales para el circuito. En cuanto pueda hago una lista de los materiales, pero advierto que no sera diferente a la que se puede obtener a partir del diagrama.
      Por cierto "no dudes en comentar tus dudas" :-). Saludos

      Eliminar
  9. Carlos saludos de D. B.
    Ya grabe el pic con el firmware que subiste pero algo esta mal pues no hace nada el cacharro!!!!.
    Creo que te equivocaste en algo pues al analizar con pikit2 no veo nada en la memoria eprom.
    Gracias por la atencion
    D. B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, me equivoque en decirte que volvieras a grabar el PIC con el programador, cuando lo que tienes que hacer es actualizar el Firmware por medio del Bootloader, como lo explico anteriormente. Como no tienes el compilador y para no hacértela mas difícil, ya subí el Hex que si tienes que grabar con el programador, se llama "Automatic Multi-Tester (Power Off Desactivado)". Disculpa mi error, Saludos.

      Eliminar
  10. Carlos Gracias ahora si funciona de maravilla Baje y cargue el hex y modifique el esr con el transistor K1086 que es de o.4Mhomios y los diodos 4007 y OK ahora todo de maravilla .. Gracias una vez mas y seguire esperando otros buenos proyectos tuyos Se algun dia consigo sacar foto al cacharro te la envio.
    Gracias y saludos desde Venezuela
    D. B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D.B., me da gusto que el instrumento ya te funcione correctamente . Las fotos que me envíen y me den permiso pienso ponerlas en una sección de invitados.

      Eliminar
  11. Hola Carlos, tengo una consulta cual es la especificacion del diodo schottky utilizado en la entrada de tension,espero que me disipes esa duda, muchas gracias de antemano.
    Saludos desde Honduras,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como mencione anteriormente el diodo es para proteger la entrada del PIC de una tensión negativa, la cual se puede dar si accidentalmente conectamos las terminales a una fuente de C.D, invertidas. De acuerdo a la hoja de datos, el PIC soporta -0.3V por tanto el diodo Schottly debe tener una tensión umbral de conducción (tensión de ruptura o caída de tensión en conducción) inferior a este valor. El que utilice lo obtuve de la placa de un disco duro, el STPS2L30 con tensión de conducción de 0.16V en cuanto a la corriente y tensión que debe soportar, si consigues uno de mas de 5V y 100mA, esta bien. Espero que esta información te sirva. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Carlos, buscare un schottky con estas especificaciones , te cuento cuando lo arme ,ahora estoy trabajando en el pcb.
      Saludos,

      Eliminar
  12. Hola, muchas gracias por compartir este excelente proyecto.
    Es una herramienta realmente muy útil, te vengo siguiendo desde el año pasado con la parte 1 y pense que ya lo habias abandonado pero en horabuena que seguiste adelante, lo voy a armar, alguno ha hecho el PCB? y si es asi, seria tan amable de compartirlo?, desde ya muchas gracias.
    charlya34

    ResponderEliminar
  13. Hola buen día, queria consultarte si iría bien el D10 1N5817 (schottky), gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya cheque su hoja de datos donde muestra en una gráfica que la tensión de conducción es alrededor de 0.3V con 0.1A, lo que me parece casi justo, puede ser que en la realidad el valor sea mayor o menor, así que concluyo que servirá, aunque no esta de mas que confirmes los valores.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por responderme, lo verificare, muchas gracias por compartir tu proyecto.

      Eliminar
    3. Por nada, es un gusto ayudar. Suerte.

      Eliminar
  14. Hola, te hago una consulta, veo que hay dos jack´s marcados como "3-2-1" y "V-F-G" a que corresponden cada uno?, muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Charly A, el primero corresponde a las llamas sondas de prueba TP3, TP2 y TP1; el segundo a la entrada de tensión (V), frecuencia (F) y tierra (G). Como use un conector tipo Molex para colocar rápidamente componentes pequeños, los componentes con pines mas gruesos y con mayor separación no entran, así que puse ese jack para conectar cables separados con puntas caimán para poder analizar los componentes mas robustos, como puentes rectificadores y transistores en encapsulado TO-3 .
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta, saludos.

      Eliminar
  15. Una pregunta en el código del c_esr cerca de la linea 186 dice (500000-V_res)/10 ese 500000 es de los 5 voltios? Al igual que se multiplica arriba por 5 o son parte de la fórmula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la linea 186 es por los 5 V de alimentación y el primero es resultado de la simplificación de la formula que aparece al lado. Aparecen muchas cantidades grandes por que no se utilizan operaciones flotantes, si se utilizaran consumirían mucha memoria.

      Eliminar
  16. Hola, buen día, te queria hacerte una consulta, estoy en face de prueba y hasta ahora va andando "bien", pero resulta que en la función "L/C Meter" al medir capacidad fuanciona con muchisima inestabilidad y al tiempito de estar funcionando empiezan a aparecer muchos caracteres especiales (#%&33@= y asi por el estilo) y se bloquea que no hay forma de salir de ahi salvo deconectando la alimentacion (quitando el cable), no sucede en ninguna otra funcion solo en esa, la pregunta es si tendras alguna idea que es lo que pude estar sucediendo .... acorte lo que mas pude los cables desde el swich "L/C" y desde el conector de medicion, no veo cortocircuitos ni nada parecedo, agradeceria alguna sugerencia, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charly A, anteriormente me comentaron un problema con la funcion de L/C Meter, al poco tiempo de entrar en la función se reiniciaba, la solución para esto es colocar el capacitor C3 y C9 lo mas cercano a los pines de alimentación del PIC. Lo anterior puede solucionar tu problema.
      También te recomiendo que confirmes el valor de la resistencia R33 del valor de 3.3kohm o un poco mas.
      La inestabilidad se puede atribuir al tipo y calidad de los capacitores C4, C7 y C1, o al tipo de inductor que utilizaste.
      Por cierto mencionas bien entre comillas, si notas algún otro problema te agradecería que lo comentes para ir mejorando el instrumento. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Carlos Andrew, gracias por tu respuesta, te comento que puse entre comillas la palabra bien simplemente por no ser absolutista (sino como que todo puede tener algún tipo de error, me explico?). El instrumento me parece muy bueno y con buena precisión, pero como te dije ando probando y probando, incluso me hice una planillita en excel para ir comparando con otro capacimetro e inductometro que había hecho hace un tiempito con un pic 16F628A de una revista Elektor vieja.Voy a ver lo que me sugeriste, Cualquier otra duda te pregunto. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola Carlos Andrew, te cuento que ya solucioné el problema de la estabilidad y esos caracteres que aparecían, después de varias pruebas la solución vino por lo que me habías sugerido de los capacitores C3 y C9, le soldé 2 de la misma capacidad en la placa del lado de abajo en los pines de la entrada de alimentación del PIC y ya anda bien ..... gracias, saludos.

      Eliminar
  17. hola amigo me pordrias pasar tu programa de protus muy buena publicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valencia incorp. espero hayas podido conseguir el software de Proteus. En este blog no puedo compartir programas que no sean de mi autoria. Saludos

      Eliminar
  18. Hola carlos he visto tu proyecto bastante interesante, pero quisiera hacerte un comentario.
    El hex automatico multitester no coincide con el que se puede compilar en ccs con los archivos que tienes hecho y da fallos.
    Agradeceria alguna sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tu comentario, he revisado los archivos y todo esta en orden. El requisito para que se pueda compilar el código es que la versión del CCS sea igual o superior a 4.104, de lo contrario es seguro que dará errores. Si después de revisar este dato aun tienes problemas, podrías indicar los errores que te muestra y con gusto te apoyo. Saludos

      Eliminar
  19. hola carlos muy buen proyecto te craneaste quisiera saber q rango de error tiene la medicones e este equipo e visto las fotos de los capcitores y pues no se si los capcitores q mediste estan averiados o no lo digo porque no coincide mucho el valor de etiqueta con la lectura gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio Posada, muchas gracias.Buena observación la que hiciste, efectivamente los valores mostrados de los capacitores varían mucho con el indicado, sin embargo pedo asegurar que los resultados no son exagerados y la causa de que no coincida el valor indicado, se debe a la calidad de los capacitores, la mayoría de los capacitores que medi son recuperados, ademas de que no son de precisión, pueden tener un rango de tolerancia elevado. Respecto a la precisión de las mediciones yo me atrevo a decir que son muy buenas, claro si se usa para un nivel técnico. Puedes revisar el documento que deje en PDF en la carpeta de descarga, en el hay una sección que trata de la precisión del instrumento.
      Saludos.

      Eliminar
  20. hola Carlos recibe bendiciones y un saludo fraterno desde venezuela, que posibilidad existe de que por favor me envies el Automatic multi-tester en pdf que publicaste con las respectivas modificaciones, porque no he podido descargar el que publicaste en esta pagina, agradezco tu ayuda, mi email: prof.cesargonza@gmail.com, muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias CESAR G, he revisado el enlace de descarga y se encuentra perfecto, en el se encuentra el código del instrumento, el archivo Hex y la información original del Transistor Tester. Toda la información de los cambios que realice se encuentra en esta publicación y no la tengo en formato PDF. ¡Cualquier duda con gusto la responderé!.
      Saludos hasta Venezuela.

      Eliminar
  21. hola carlos. estoy haciendo el circuito y tengo un problema con el lcd solo se ven los cuadrados del lcd le he puesto una resistancia ajustable y no consigo nada. he probado el lcd con un 16f84 y si que funciona. me puedes dar una pista. gracias por todo.
    PS. tengo el pcb en eagle por si alguien lo quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se si arreglaste tu problema.. posiblemente el Display está mal conectado. Yo también estoy haciendo el circuito en Eagle, lo estoy diseñando en 10x10 le quite algunos conectores y lo personalizo a mi gusto. Me gustaría si te parece bien que compartamos los diseños. Me gustaría conocer el tuyo y luego cunaod temrine el mio te lo muestro. Mi email es santi_vento@hotmail.com. Un saludo!

      Eliminar
    2. hola. Santiago. Pues no consigo hacerlo funcionar, incluso lo he probado en una protoboard y tampoco, con el proteus la simulación tampoco funciona. El circuito lo tengo hecho y no he visto ningún problema y lo he revisado un montón de veces. tendré que comprar otro lcd distinto por si este no sirve. Cuando consiga que funcione te lo puedo pasar sin proplemas o si quieres repasarlo tu, te lo envío. Gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola amigo, te comento que efectivamente la simulación no funciona algunos elementos no están modelados, solo use Proteus para hacer el esquema. Si ya comprobaste que el LCD funciona y el contraste no es el problema, te recomiendo que revises el estado del transistor Q6, puede ser que este dañado, o también puedes conectar directamente el pin RB4 (25) del PIC al pin D6(13) del LCD, claro sin usar el circuito de entrada de tensión, así puedes descartar que el problema no sea el transistor Q6. Checa estas recomendaciones y me informas, también seria útil que describieras si enciende el instrumento con el botón correspondiente y si se apaga automaticamente, esto para comprobar que el PIC este correctamente grabado.

      Eliminar
    4. hola carlos. Gracias, si era eso del q6. me traía loco, lo he quitado y funciona. Ahora tengo que probar que todo funcione bien. el mosfet que tenía puesto era el IRFZ44 se ve que no sirve. he anulado el voltímetro que no lo iba a usar. el citcuito lo tengo que repasar por si queda algo. si alguien lo quiere lo tengo en eagle. Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar
    5. hola anonimo pudieras enviarlo a prof.cesargonza@gmail.com gracias

      Eliminar
  22. Hola Carlos. Antes que nada te agradezco la proporcion de este ciruicto, lo voy a armar. Solo que lo estoy haciendo en Eagle porque suprimo algunas cosas y de esta manera reduzco espacio en PCB. Y mas que nada lo hago en Eagle ya que a mi criterio lo manejo mucho mejor y diseño mucho mejor que usando Proteus.
    Una cosa que te quiero consultar tres cosas.
    1: Para medir Bobinas, con el LC meter... La bobina se conecta en L/C y GND? o L/C y cualquiera de las puntas de prueba?...
    2: El circuito para medir ESR y capacidad. Tengo que hacerlo si o si aparte y cuando quiera usarlo lo conecto a las puntas de prueba? O puedo dejarlo conectado en el circuito y usar las puntas de prueba sin ningún obstáculo?.
    Y 3: La opción para LCD RS232.. Te cuento tengo unos Displays VFD los que se usan en Cajas de Supermercado.. Su conexión es por RS-232 y se puede escribir en Hyperterminal para enviarlo al puerto y que se muestre en el Display VFD. Puedo usar este tipo de Display? y Otra cosa Se pueden Conectar 2 Display LCD en Paralelo? Algo así como uno interno y otro externo...
    Gracia spor todo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Santiago, te respondo en el mismo orden de tu preguntas.
      1- Así es, la bobina o capacitor se conectan a pin L/C y GND y no a los pines de prueba.
      2- El circuito extra para medir capacidad y ESR se tiene que conectar a las puntas de prueba únicamente cuando se esta usando la función "C+ESR". Si permanece conectado interferirá en las mediciones de los semiconductores o incluso no realizara ninguna medición. Podrías incorporar dicho circuito a la placa principal y usar un interruptor de tres contactos para realizar el cambio manual, es cuestión de gustos, en lo personal no tengo problema en poner el circuito en las pinzas para medición de ESR.
      3- Respecto al uso de Display VFD, pienso que es mas complicado mostrar los resultados, específicamente los símbolos usados. Ademas se tendría que cambiar el codigo para enviar toda la información vía serie. Y si se puede usar 2 Display en paralelo, utilizando el pin de activación (Enable), pero en este proyecto no lo veo muy posible debido a la poca memoria sobrante y falta de pin de salida para controlar la otra pantalla.
      Por cierto me parece bien el usar EAGlE para la PCB, pues me resulta mas facil pasarlo a codigo G para poder hacer la PCB en un CNC, digo para los que ya posee una, jejeje.
      Te agradeceré mucho si pudieras considerar el compartir tu diseño para poder publicarlo en una sección de invitados que pronto abriré.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Carlos por tu pronta respuesta.
      Ya hoy terminé de hacer el Esquemático. Ahora viene lo lindo.. el diseño de pcb. Como te comenté sería 10x10 en realidad 10x7 ya que de la manera que lo diseñe tengo aparte la botonera sería cortar de la placa 3Cm. de 3 x 10 y colocar la botonera... Mi diseño incluye algunas modificaciones de componentes y dos tipos de conectores de display LCD. Uno de forma montada y otro con cable plano. Tambien pienso poner no solo el pote de contraste le agrego tambien uno para el brillo o backlight. El esquema le falta solo esos dos potes lo demas está armado. Quiero esperar para comprar los componentes entonces el tipo de pote que consiga lo agrego luego en Eagle para evitar malas pasadas. No se si agregarle o no un fusible en la fuente no consume nada. Lamentablemente quería ponerle el circuito de protección para las Puntas de prueba pero sé que esos componentes no los voy a conseguir, entonces lo omito.. Si quieres subo el Esquemático para que lo revises también así no se nos pasa por alto nada. Mejor son dos que uno.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Buen Dia Santiago, claro que me gustaría que compartieras tu diseño que propones, si me lo haces llegar con gusto le doy una revisada. En mi caso no le puse fusible al circuito, pues en otros diseños que he puesto esa protección nunca se ha activado, pero quien sabe mas vale prevenir... Mi correo car.and.f@gmail.com

      Eliminar
  23. hola carlos. estoy haciendo el circuito sin voltimetro. ¿la resistencia R8 y RV1 se usan para el voltimetro o se usan para algo mas?. lo digo para no usarlas y tengo un problema en la seccion LC-METER no mide nada aunque cambia cuando al conmutador. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Jorge agradezco tu aporte de pcb de este proyecto del amigo Carlos que me hiciste llegar , lo estoy armando pero no encuentro el valor de c10 ni los valores de R15,R16,R17,R19,R20,R21 , asi tampoco logro ubicar en el pcb el D3 que es un led, tampoco logro ubicar los valores en el esquematico de D1,D2,Q2 ,RV3 agradeciendo tu valiosa ayuda, asi como la ayuda que me pueda brindar el amigo carlos

      Eliminar
    2. Hola Jorge FV, las resistencias que mencionas se utilizan para crear una tensión de referencia que ocupa el conversor A/D, para la medición de pequeños valores de ESR en los capacitores. Es importante ponerlas en el circuito aunque no ocupes el Voltimetro. En cuanto al problema del LC-METER, sospecho que tal vez el C.I LM311 no esta funcionando, la prueba que tienes que hacer, es mandar a tierra la terminal L/C y medir en el pin 7 del LM311 si hay una frecuencia de salida proxima a 734 kHz. Si no tienes frecuenciometro puedes hacer uso de la función de este instrumento para medir frecuencia.

      Eliminar
  24. hola carlos podrias ayudarme con la problematica que le planteo a Jorge fv,copio:hola Jorge agradezco tu aporte de pcb de este proyecto del amigo Carlos que me hiciste llegar , lo estoy armando pero no encuentro el valor de c10 ni los valores de R15,R16,R17,R19,R20,R21 , asi tampoco logro ubicar en el pcb el D3 que es un led, tampoco logro ubicar los valores en el esquematico de D1,D2,Q2 ,RV3 agradeciendo tu valiosa ayuda, asi como la ayuda que me pueda brindar el amigo carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola CESAR G. los valores son los mismos que en el esquema y no suelo ponerlos. los valores de D1,D2,Q2 son el adaptador ESR. y el RV3 es de 10k. el led esta justo encima de Q4. si tienes mas preguntas te las respondere con gusto. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Jorge x responder, si amigo por favor dime que significa E$S y para que las utilizo , otra cosa , ud.unio los circuitos de alimentacion, frecuencia y proteccion? , ud. coloco todo junto? por donde alimento de voltaje a este circuito. Si te funciono ?. gracias por responder, perdona mi ignorancia

      Eliminar
  25. hola Cesar. la entrada es por donde pone E$3 es para una clavija de alimentación y las entradas son por E$36 de izquierda a derecha tp1,tp2,tp3,positivo, negativo doble y L/C doble. perdona que el esquema no esté del todo claro porque no estaba terminado pero es el que he hecho. tuve que ajustar algunas cosas pero va bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Jorge, recibe saludos, esos arreglos o modificaciones que hicistes podrias por favor facilitarmelo, gracias por tu ayudas y aportes., te voy a enviar fotos del que condtrui a tu correo, saludos, otra pregunta :cual de los 3 potenciometro controla el display lcd?

      Eliminar
  26. hola una pregunta agregaron la parte del mini osciloscopio ? desde ya muchas gracias saludos juan espero su respuesta

    ResponderEliminar
  27. Hola ingeniero podrias pasar el esquema completo del circuito no se donde se alimenta el circuito y hay unos detalles que faltan por aclarar como la parte de entrada de tension

    ResponderEliminar
  28. Mi correo es ferfumetsu@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. hola carlos soy jorge rivieiro cuesta de medellin y te cuento que he armado el circuito de Megaherramienta y trabaja muy bien y tambien a cabo de armar el automatic multitester y medio un poco de lidia debido a que el microcontrolador no lo tienes conectado a negativo GND y tampoco al +B VCC O VCD Al conectar estos el circuito me arranco al presionar Boton 1 y apagaba al presionar Boton4 pero no se veia sino unos cuadros negros en el display, al ver los comentarios de otros usuarios y tus repuestas desconecte G6 que es el IRF530 Y Conecte lcd6 directamente al pin No.13 del LCD Y Efectivamente aparecio las imagenes o caracteres del lcd, me gustaria saber cual IRF usaste para yo aderirlo a mi circuito y muchas gracias por los dos super proyectos

    ResponderEliminar
  30. HOLA CARLOS este es el enlase del generador de frecuencias http://mondo-technology.com/index.html
    jorge cuesta,medellín colombia

    ResponderEliminar
  31. hola carlos, solo quería preguntarte si tienes pensado lanzar la nueva versión pronto, o si ya tienes trabajo adelantado, es que la verdad me interesa mucho tener cada función por separado...

    ResponderEliminar
  32. Hola Carlos, muchas gracias por contestar y por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Carlos, muchas gracias por compartir este gran trabajo, espero por favor, puedas darme luz con un inconveniente, puesto que monte parte del Automatic Multitester en una protoboard, queria saber si es necesario montarlo completo para que funcione? ya que cargue el .hex (apagado automático) ,en mi montaje falta el frecuencimetro, cambie el bc557 por el 2n3906 puesto que no alcanzaba a suministrar buena tension al 7805 y por ende no tenia los 5v, de resto tengo el mismo IRF530N pero mi pantalla solo muestra cuadros llenos, no más. eso si se apaga automáticamente. Ya intente lo que comentaban, de suspender el irf y poner cable directo, pero tampoco. podrías ayudarme?. monte una simulacion funcional y en ella si muestra info. Gracias

    ResponderEliminar
  34. saludos Carlos, espero que me puedas responder y orientar, monte el multitester automatico en una protoboard, programe el pic con el programador SE2 USB usando el archivo .hex "Automatic Multi-Tester (Power Off Desactivado)", lo alimente con 8,43 vdc que llegan al regulador 7805 y de el pin out alimento el pic y los demas circuitos anexos, el asunto esta que al alimentar lo inmediatamente se ilumina el led , sin haber pulsado el boton 1, y en el display solo aparece en la primera linea 16 cuadros iluminados, porque le conecte al pin 15 del lcd 5vdc y el pin 16 a gnd controlado con el pote de 5k, pero no muestra mas nada , quite q6 y no pasa nada sigue igual,, he leido los post anteriores , he aplicado tus sugerencias y no he podido solucionar, medi frecuencia y me dio una lectura variable entre 7,06 y 11,14 khz, estoy usando un irf530, tambien bbc557 para e3 un bc547 para q4 el diodo shkotty que estoy usanndo es el S14 smd, espero que puedas responderme, o fue que cerraste el blog , porque observo que no has respondido a los compañeros que me antecedieron , slds.

    ResponderEliminar
  35. hola como estas estoy muy contento que personas como vos comparte su entusiasmo por la electrónica y te felicito por lo que haces pero necesito una ayuda a donde vivo y en otro lados no encuentro resistencia con tolerancia 1 y la medición es erronea como puedo solucionar eso te dejomi correo feliojeda40@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Hola Carlos, gracias por tu altruismo y dedicación. Quiero hacerte una consulta sobre los diseños que están en Ebay y aliexpress con el At328 para saber si es una copia o muy similar es este tu diseño, lo pregunto pues quiero hacer el PCB y compartirlos con mis amigos de Cuba y de ser igual compraria uno de los que ya existen y lo copiaria.
    Por favor dejame saber tu opinion sobre el performance de los que están en la red
    Gracias de antemano, de la misma forma si alguien ya tiene un PCB y me lo quisiera enviar me seria de gran adelanto, yo uso el sprint layout de ABACOM, pero puedo convertir los GERBER.
    73's Jc

    ResponderEliminar
  37. Hola, queria comentarle que baje el orcad para poder abrir el archivo pero no me deja abrirlo. No podría subir un pdf con el circuito impreso y la lista de partes?.
    Saludos y gracias por su aporte

    ResponderEliminar
  38. También me gustaría saber si piensa hacer un probador de estos con mas funciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. hola carlos gracias por el aporte!!! el archivo esr-meter -4 con 555-2 me pide contraseña??? no la encuentro

    ResponderEliminar
  40. excelente proyecto,,, Una super herramientas para el aficionado de la electrónica...muchas gracias por compartir este gran aporte...Bendiciones para ti

    ResponderEliminar
  41. Hey amigo...FELICITACIONES por vuestro trabajo....muchas gracias por compartirlo,que tengas un exelente dia...esta información complementa las mías propias y me anima a trabajarlasmas y subirlas cuando las tenga acabadas...gracias...

    ResponderEliminar
  42. Exelente trabajo , No logro descarcar el HEX, quien puede orientar .. saludos

    ResponderEliminar
  43. Felicitaciones por Excelente Proyecto!!!... Podría incluir un medidor de transistores igbt en el Proyecto

    ResponderEliminar
  44. Felicitaciones por Excelente Proyecto!!!... Podría incluir un medidor de transistores igbt en el Proyecto??

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. hola, no se podria agregar este osciloscopio, con cambio de pantalla, saludos.http://www.semifluid.com/2006/08/21/pic18f2550-ks0108-graphical-lcd-oscilloscope/

    ResponderEliminar
  47. Que tal no se si leeras el msj pero tremenda herramienta ya llevo dos años que lo arme recien descubro la de analizador logico por eso regrese, MUCHAS GRACIAS por compartir... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu comentario, ocasionalmente regreso a atender el blog, lamentablemente ya no tengo mucho tiempo libre para poder agregar contenido, sin embargo, espero pronto poder subir algunos vídeos nuevos. Saludos

      Eliminar
  48. Hola. Magnifico proyecto, tengo intenciones de construirlo, pero solo añadirle las funciones de capacímetro y medidor de esr. Quería consultarte que función cumple R4 (0.16 ohms) y si es necesario para realizar la función de medir capacitancia y esr. Es que donde vivo se me hace difícil conseguir una resistencia de tan bajo valor. Agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
  49. Hola, crees que se pueda adaptar para el PIC 18F452?, se poco y nada de programacion y me gustaria armar este proyecto

    ResponderEliminar